El FC Barcelona obtiene la certificación Biosphere

Este reconocimiento avala su modelo responsable con la sociedad y el medio ambiente

La entidad azulgrana y el Museo han sido reconocidos con esta certificación que está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Nuevo reconocimiento al club

Nuevo reconocimiento al club / FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ha obtenido la certificación Biosphere, reconocimiento que verifica que desde el club se desarrollan sus bienes y servicios de acuerdo con un modelo responsable con la sociedad y el medio ambiente.

La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Estratégico 2026, entendida desde diferentes ámbitos: el económico y de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. De acuerdo con este planteamiento, el FC Barcelona trabaja para promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación y así conseguir algunas de las principales certificaciones de referencia en materia de sostenibilidad.

La certificación Biosphere está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible.

El ITR nació apoyado por la UNESCO y es miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) auspiciado por la Fundación de las Naciones Unidas. Desde 2017, Biosphere se ha constituido como el primer sistema de certificación en sostenibilidad a nivel mundial alineado con la Agenda 2030, sus 169 objetivos y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por lo que respecta al FC Barcelona, tanto el club como el Museo han sido reconocidos con esta certificación después de reportar un total de 202 indicadores -111 del club y 91 del Museo- relacionados con temáticas como el cambio climático, la energía sostenible, el agua, la biodiversidad, la protección y el consumo responsables, así como las infraestructuras sostenibles.

También los destinos turísticos sostenibles, el patrimonio cultural, el desarrollo económico e inclusivo, la seguridad y la salud, la promoción de la formación inclusiva y de calidad, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno, entre otros.

Cabe recordar que en los inicios de la temporada pasada se creó el Área de Sostenibilidad, con el objetivo de trabajar en la definición e implementación de un plan estratégico, alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, que incluye iniciativas a implementar en todos los niveles del Club para reducir emisiones y residuos, incrementar la eficiencia energética y favorecer el uso de energías renovables.

El Barcelona ha definido y consensuado unos criterios básicos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad. Éstos son la optimización y el ahorro de recursos, mediante la eficiencia en el uso de materiales, consumo energético y agua, el uso esmerado y responsable de los recursos, logrando una reducción de residuosy la reutilización de materiales siempre que sea posible.

Para facilitar la aplicación de los criterios medioambientales, el c Club ya cuenta con varios tipos de certificaciones que garantizan que los materiales, los procesos, los servicios o el funcionamiento de los productos hayan sido sometidos a controles. Algunas de estas ecoetiquetas son Blauer Engel, Ecolabel, FSC, Green Range o Green Star System.

Además de la publicación online de la 'Guía para una Oficina Verde' y de la 'Guía de la Biodiversidad del FC Barcelona en Les Corts', el Club ya ha incorporado algunas medidas, entre otras, el papel reciclado y no clorado, certificado por Blauer Engel, que cuenta con una reducción del uso de recursos durante el proceso de fabricación en comparación con el papel convencional, -72% de energía, -83% de agua y -53% de CO2, la reducción de botellas desechables facilitando una botella termo de aluminio reutilizable para todas las personas trabajadoras, la inclusión de medidas de sostenibilidad en cualquier tipo de licitación, la instalación de placas solares fotovoltaicas para fomentar la energía renovable y el autoconsumo y la instalación de puntos de carga eléctrica para la movilidad sostenible.