"Estaba hecho para jugar en el Barça"

Golazo de Javier Espinosa al Hércules cuando jugaba en el Barça B

Golazo de Javier Espinosa al Hércules cuando jugaba en el Barça B / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Tras pasar ocho años en la cantera blaugrana, le llegó el momento de subir al primer equipo. Le ofrecieron dos años más en el filial, algo que no entraba en sus planes, y se fue. Tras pasar el Villarreal, Almería, Elche, Levante y Granada, decidió probar su primera experiencia en el extranjero. Ha sido una pieza imprescindible para que el Twente haya regresado esta temporada a la Eredivisie.

¿Cómo ha ido su primer experiencia lejos de España?

Estoy muy contento, me he sentido arropado, valorado, que para mí es lo más importante. Y la verdad es que he estado muy bien, marcando, dando asistencias… Hacía mucho que no tenía esos números y me ha servido mucho a nivel personal.

¿Ha encontrado su sitio?

La segunda de Holanda es un poco rara. El nivel no es malo, pero los campos son bastante flojos:_algunos muy pequeños, césped artificial... Cuesta jugar bien, pero nuestro estadio es de los mejores y en casa siempre se jugaba mejor.

Y han subido a la Eredivisie.

Sí, es una liga que está creciendo un montón. Espero una liga competitiva, con un ritmo más alto que el año pasado y que la Segunda de España. La gente dice que no está entre las cinco mejores ligas de Europa, pero si estás aquí te das cuenta de que sí.

¿Qué objetivo tiene el Twente?

El objetivo es mantenerse y, de cara al segundo año, dar el salto grande.

Dejó el Barça hace cinco años. ¿Qué recuerdos tiene?

Estuve ocho o nueve años allí y creo que estaba hecho para jugar allí. Creo que lo demostré. Lo di todo para que así fuera, pero al final, por una serie de circunstancias, no pudo ser y el club o la secretaría técnica, o no sé quién, decidió que no fuese así. Y tuve que salir de allí cuando estaba hecho, siendo centrocampista, para aquello.

Le comparaban con Iniesta. ¿Fue una ayuda o una carga?

Yo creo que no fue ninguna carga. Desde el primer momento en que lo vi, sabía que Iniesta era Iniesta, que es, ha sido y seguirá siendo mi ídolo siempre. Y para mí, más que un peso, era un halago. No entendía cómo podían compararme con él.

¿Por qué no llegó al Camp Nou?

No te sabría contestar. No sé si fue la secretaría técnica… Me acuerdo que me senté con ellos, tenía 20 o 21 años, y me dieron la opción de firmar dos años más en el Barça B, pero tenía el Villarreal y muchos equipos de Primera y me vi preparado para dar el salto porque, después de tres años en el filial, habiendo jugando más de cien partidos en Segunda, vi que estaba preparado para todo.

Con el tiempo, ¿se arrepiente de no aceptar los dos años?

Arrepentirme nunca porque al final lo hice porque lo sentía, porque estaba preparado. Si me hubieran dado una oportunidad, yo estaba listo para todo, para el primer equipo. Bueno, como he dicho antes, estaba hecho para jugar en el Barça.

¿Faltan oportunidades desde el primer equipo o más paciencia en la cantera?

Yo elegí en su día el Barça antes que el Madrid porque, a la hora de la verdad, era quien tiraba de cantera, porque apostaba. Aquello de La Masia no se toca. Pero no te sabría responder. Tenemos el ejemplo claro en la Sub-21, donde no hay ningún futbolista del Barça. Y dices, ¿por qué Dani Olmo, un extremo que lo tiene todo para jugar en el Barça, no está en el Barça? No sabes por qué.

¿La apuesta por la cantera es hoy menor en el Barça?

Yo creo que el cambio fue ya en mi generación. Antes sí que Thiago (Alcántara) se fue, pero acabó subiendo. Bartra, Montoya, Muniesa, Tello, Cuenca... Después de esta generación hubo un cambio y, aunque ahora Aleñá ha subido, no le dan minutos. No le das oportunidades para demostrar que es un pedazo de jugador y que tiene todo lo que hay que tener para jugar allí. Es un futbolista que ha quemado todas las etapas. Algo ha cambiado, sí. El Barça tendría que volver a tener la identidad que ha tenido siempre.

El fútbol no se acaba en el Barça. ¿Se siente realizado?

La gente que me quiere, la más cercana, me dice que he tenido mucha suerte porque he estado en cinco o seis equipos top. Y que he vivido experiencias muy buenas, he conocido a mucha gente, he jugado casi 250 partidos como profesional... Es mucho y soy un privilegiado… He vivido dos ascensos, he jugado con Messi, Iniesta… Entrenaba habitualmente con ellos, con los que es mucho más fácil jugar, y es una pasada sentirse así.

De todas las personas que ha conocido, ¿quién le ha dejado más huella?

Siempre te diré que García Pimienta me influyó mucho porque en mi etapa como juvenil tuve discrepancias con el club y, tanto él como Sergi Barjuan, confiaron en mí y me hicieron más jugador y más persona. En gente así se tendría que fijar el Barça y seguir ese camino.

¿Ha seguido a De Jong?

Sí. Y es todo un acierto, me gusta mucho. Tiene todas las papeletas par triunfar allí. Es una mezcla entre Xavi e Iniesta, con cambio de ritmo, con la fluidez de Xavi, su juego de posición, bien colocado. Un interior perfecto, con mucho recorrido.