Eric García recibirá solo un partido de sanción

La redacción del acta de Martínez Munuera invita a pensar que la expulsión conllevará un partido

Eric Garcia estará pendiente de la lista que tiene previsto dar Luis Enrique el próximo jueves

Así fue la jugada que supuso la expulsión de Eric Garcia con roja directa

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La expulsión anoche de Eric Garcia, y aún teniendo en cuentas la lesión de Piqué, tendrá una consecuencia positiva para el joven defensa internacional español. Y es que podrá descansar el próximo fin de semana con motivo del duelo en el Camp Nou ante el Getafe del próximo domingo a las 17:00.

Porque el defensa azulgrana será castigado este próximo miércoles con un encuentro, dada la redacción del acta del colegiado Martinez Munuera. Textualmente dice que fue expulsado por “derribar a un adversario en la disputa del balón impidiendo una ocasión manifiesta de gol”. Precisamente el hecho de disputar el balón implica sólo ese partido de sanción. La tarjeta roja viene motivada porque el derribo tuvo lugar fuera del área, abortando esa clara ocasión del menor de los Williams. De haberla cometido dentro del área habría sido penalti pero el defensa no habéis sido expulsado.

Así pues el órgano disciplinario aplicará el artículo 114 del Código Disciplinario relativo a la expulsión directa y que dice lo siguiente: “La expulsión directa durante el transcurso de un partido acarreará la imposición de la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente”.

Algo que no procede porque no se da el punto dos de ese mismo artículo y que argumenta lo siguiente: “En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos.” Al haber una clara opción de jugar la pelota, el defensa catalán descansará y ya podrá regresar para el siguiente compromiso liguero del Fútbol Club Barcelona ante el Sevilla en el Sanchez Pijuán y que, a falta de conocer en horario, se disputará el sábado 11 de septiembre.

Si fuera con la selección no volvería hasta el día 9

Así pues ahora Eric Garcia estará pendiente de la lista que tiene previsto dar Luis Enrique el próximo jueves para los tres partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar ante Suecia, Georgia y Qatar. Si el asturiano le incluyera en la lista, no en vano fue uno de los más utilizados en la pasada Eurocopa antes de acudir a los Juegos, el jugador se concentraría en la Ciudad del Fútbol el próximo lunes 30 de agosto. Y no volvería a Barcelona, al igual que el resto de los azulgranas que convoque el seleccionador, hasta el jueves 9 de septiembre. Dos días antes del duelo ante el Sevilla.

Si, como ya hemos contado en SPORT y Eric García no fuera convocado por Luis Enrique, entonces tendría unos días para poder seguir descansando después de este intenso verano. Primero en la Eurocopa y después en los Juegos Olímpicos. A todo esto se suma su fichaje por el Fútbol Club Barcelona.