¿Por qué Eric Garcia no tiene cláusula del miedo?

El central catalán podrá jugar el domingo en Montjuïc con el Girona contra el Barça

Las prisas por cerrar su cesión el último día de mercado no son la única causa de que no tenga la cláusula que sí tiene Pablo Torre

Primeras palabras de Eric García como jugador del Girona

Primeras palabras de Eric García como jugador del Girona / @GironaFC

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça recibe este domingo al Girona en el Olímpic Lluís Companys. Lo hará siendo el equipo de Míchel colíder de la Liga y habiendo sumado cuatro puntos más que los azulgranas en las primeras quince jornadas del campeonato. En Montjuïc, formando parte del once titular del Girona, estará Eric Garcia, defensa propiedad del Barça. No lo estará, sin embargo, Pablo Torre, otro jugador cedido por los azulgranas al club de Montilivi.

¿Por qué uno podrá jugar y el otro, no? Existen un par de razones que explican porque un jugador tiene en su contrato de cesión la cláusula del miedo y el otro, no. Una son las circunstancias propias de la negociación entre ambos clubs. La cesión de Pablo Torre al Girona se hizo en el mes de julio, cuando ambos clubs también negociaron el traspaso de Oriol Romeu al Barça. El joven futbolista cántabro tenía diversas ofertas de equipos de Primera tras haber contado poco para Xavi. Tenía avanzada su marcha al Alavés, pero surgió la opción del Girona y todas las partes creyeron que era un buen destino para Pablo Torre por el estilo de juego de Míchel. El Barça decidió incluir en el contrato de cesión una cláusula por la que si el cántabro juega contra el equipo azulgrana, el Girona deberá pagar 300.000 euros.

Pablo Torre tiene la cláusula del miedo para no poder jugar con el Girona ante el Barça

Pablo Torre tiene la cláusula del miedo para no poder jugar con el Girona ante el Barça / Javi Ferrándiz

La negociación para la cesión de Eric Garcia, sin embargo, se hizo en tiempo récord, siendo uno de los últimos jugadores inscritos en LaLiga el 1 de septiembre. El central catalán había hablado con Xavi y le había expresado su deseo de salir en busca de más minutos, pero el técnico de Terrassa había convencido al de Martorell, que se había visto atraído por la opción de marcharse a un Girona que había perdido a Santi Bueno, para que se quedase. El último día de mercado, sin embargo, el Barça logró cerrar las cesiones de Cancelo y Joao Félix y Xavi tuvo entonces que dar el visto bueno a la salida de Eric Garcia por problemas de Fair Play. Las tres partes debían ponerse de acuerdo en tiempo récord y se optó por no incluir cláusulas que pudiesen entorpecer la cesión.

Mateu Alemany

Pero según fuentes cercanas a la negociación, otro factor jugó a favor de que Eric Garcia no tenga la famosa cláusula del miedo. Y es que por aquel entonces ya no formaba parte del equipo negociador del Barça, Mateu Alemany, exdirector de fútbol del club azulgrana, circunstancia revelada también en el programa 'Barça Reservat' de Catalunya Ràdio. Al parecer, era el ejecutivo balear el principal responsable de la colocación de esas cláusulas que ya impidieron jugar contra el Barça la temporada pasada a jugadores como Abde y Nico. Mateu Alemany trabajó en el club hasta que se cerró la ventana de fichajes de verano, pero ya había anunciado el 16 de agosto que abandonaba el club, siendo escasa su participación en los movimientos que se produjeron durante aquellos días.