'Enjoy' Joao Félix: De Laudrup al mago portugués

Su flechazo con los culers recuerda al que tuvieron hace 34 años con Laudrup, quién también llegó al Barça con muchas dudas

El danés tenía trucos mágicos como sus pases sin mirar a lo 'Magic Johnson' y Joao hace lo propio sin tan siquiera tocar la pelota

FC Barcelona - Betis | El gol de Joao Félix

Jordi Gil

Jordi Gil

Es inevitable buscar referencias cuando emerge un talento como el de Joao Félix enfundado con la elástica azulgrana. No es fácil encontrar una figura que impresione tanto desde su inicio aterrizando con una escepticismo tan grande. Y a la memoria del barcelonismo irrumpe el nombre de Michael Laudrup.

Hace 34 años, en 1989, un danés de 25 años se cansó del catenaccio y dejó la Juventus por el atrevido proyecto de Johan Cruyff. Laudrup se lo quería pasar bien jugando al fútbol y en el Barça no solo gozó, sino que además engrosó su palmarés a lo grande.

Joao Félix es algo más joven, 23 años, pero también estaba hastiado del juego defensivo y rocoso del Cholo Simeone. El Barça le abrió las puertas de la felicidad y Joao ha demostrado que cuando dijo que su sueño era defender este escudo no eran palabras vacías. El luso se ha implicado en el trabajo defensivo, imitando los esfuerzos de compañeros como Lewandowski, Ferran Torres o Raphinha, y en ataque es pura magia.

Amplio repertorio

Laudrup se hizo famoso por sus ‘croquetas’, pases sin mirar a lo ‘Magic’ Johnson o de cuchara, como el célebre a Romario en El Sadar. Joao también ha exhibido un libreto de trucos es muy amplio. En dos partidos ha fabricado dos goles: uno sin tan siquiera tocar el balón, dejándolo correr entre sus piernas, y el otro con una rosca exquisita.

A los pases hay que añadir los goles. Ya lleva tres y todos ellos diferentes. El primero solventando con habilidad una acción sin casi ángulo, el segundo con un disparo seco y el tercero de cabeza. Joao domina multitud de recursos y esto es un tesoro.

Michael Laudrup y Joao Félix, dos genios del balón

Michael Laudrup y Joao Félix, dos genios del balón / Valentí Enrich

El gol no es algo que se haya encontrado en Montjuïc. Ya ha conseguido diez dobletes en las cinco temporadas -más la vigente- desde que es futbolista profesional. Su primero con el Barça fue en el mejor escaparate posible, en la Champions League, y brilló con luz popia.

Aquí quizá sea el único punto un poco diferente en la comparativa con Laudrup ya que el danés era menos efectivo de cara a puerta. Tampoco era algo que se le exigiera en un ‘Dream Team’ con futbolistas como Romario, Txiki, Bakero, Stoichkov, Salinas o incluso un defensa como Koeman que veían puerta con facilidad.

En aquel equipo se ganó la pancarta de ‘Enjoy Laudrup’ en el Camp Nou. Ahora, Montjuïc ya disfruta con Joao Félix..