La enésima reivindicación de Alejandro Balde

El lateral azulgrana se exhibió ante el Athletic para frenar a Nico Williams y volvió a dar un golpe sobre la mesa

Es el tercer máximo asistente del Barça (3), empatado con Koundé y Ansu Fati y solo por detrás de Dembélé (7) y Lewandowski (4)

BARCELONA - ELCHE : La asistencia de Alejandro Balde

Alejandro Balde realizó una gran asistencia en el primer gol de Lewandowski ante el Elche / LaLiga

Maria Tikas

Maria Tikas

Una de las mayores amenazas del Athletic Club que llegaba al Spotify Camp Nou era la dupla formada por los hermanos Williams. Iñaki, en punta, apenas intervino y no disparó ni una sola vez a puerta. Nico, uno de los futbolistas del momento que aspira a entrar en la lista de Luis Enrique para el Mundial, quedó completamente anulado y estuvo desaparecido en la derecha. El 'culpable' de ello, Alejandro Balde.

Xavi Hernández confió en el lateral barcelonés para neutralizar los ataques de Nico Williams. Balde volvía así al once inicial tras un partido mejorable ante el Real Madrid y una suplencia ante el Villarreal; se exhibió ante el Athletic y volvió a dar un golpe sobre la mesa para presentar, por enésima vez, su candidatura para el lateral izquierdo titular del Barça. "Está jugado con mucha confianza, hoy ha estado espectacular, y eso que tiene una competencia feroz", dijo el técnico sobre él al término del encuentro.

Segundas oportunidades

Lo cierto es que Balde no lo ha tenido fácil. Cuando dio al salto al primer equipo, combinando sus actuaciones arriba con el Barça B que por entonces dirigía Sergi Barjuan, la continuidad que necesitaba se vio interrumpida por una lumbalgia que lo mantuvo prácticamente un mes fuera de los terrenos de juego. Jordi Alba era indiscutible en su posición y Xavi no le veía preparado para ofrecerle minutos, por lo que regresó al filial y terminó la temporada con un papel menos destacado.

En verano, consciente de que el club buscaba un candidato para doblar la posición de Alba, y con el nombre del ya consolidado Marcos Alonso en las prioridades de la agenda, Balde trabajó y entrenó para obtener el físico que le había faltado la temporada anterior. El cambio fue espectacular: ganó masa muscular, resistencia y velocidad. Y tras el nivel demostrado durante la pretemporada, la dirección deportiva llegó a plantearse prescindir del fichaje del exjugador del Chelsea.

Asistente

Finalmente sí llegó y Balde arrancó el curso siendo, a priori, la tercera opción para Xavi en el lateral. Lejos de hacerse pequeño, aprovechó su oportunidad, cuando el técnico le llamó a filas para salir de inicio ante la Real Sociedad. Su actuación fue excelente y, desde entonces, el egarense le ha ido dando continuidad, contando con él por delante de Alba y utilizando a Marcos Alonso en los duelos importantes de Champions.

Eso sí, el lateral barcelonés ha hecho méritos para ser importante en estos partidos. Ha demostrado ser un auténtico puñal por la banda izquierda y ya es el tercer máximo asistente del equipo (3), empatado con Koundé y Ansu Fati, solo por detrás de Dembélé (7) y Lewandowski (4). Es su gran momento.