La lesión de Sergi Roberto, al detalle

El doctor Fernando Santana, traumatólogo especialista de la Unidad de Hombro en iMove-Clínica Mi Tres Torres, nos explica las claves sobre la luxación de hombro

El '20' azulgrana dejó el terreno de juego a los 85 minutos de juego en el triunfo ante el Athletic Club

FC Barcelona - Athletic | El gol de Sergi Roberto

Sergi Roberto marcaba el 2-0 ante el Athletic 6 minutos después del primer gol del conjunto azulgrana / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

El lateral del FC Barcelona, Sergi Roberto, sufrió durante el partido de Liga del pasado fin de semana ante el Atlético, una caída fortuita que le provocó una lesión en hombro izquierdo.

Según afirma el comunicado médico emitido por el club "el jugador del primer equipo tiene una luxación en el hombro izquierdo. Es baja y su evolución marcará su disponibilidad".

Tal y como afirma el traumatólogo experto de iMove- Mi Tres Torres Fernando Santana, “la luxación de hombro es una lesión que se produce cuando la cabeza del húmero se sale de una cavidad denominada glenoides, se desplaza de su localización habitual, ocasionando un intenso dolor que impide mover el brazo”. En buena parte de los casos la salida de la cabeza del húmero se produce desplazándose hacia la parte anterior del hombro, por lo que la lesión se hace evidente por la deformación que experimenta hombro.

El 60% de las veces las luxaciones son por causas traumáticas. Mientras que el 40% se originan por alteraciones morfológicas genéticas, hay personas que tienen más predisposición a padecer este tipo de luxación”, según el especialista.

En una luxación aguda de hombro, el tratamiento indicado es, después de que médicos especialistas obtengan un detallado estudio de imagen, la reducción de la luxación para recolocar la articulación en su sitio. Ahora bien, “el tratamiento definitivo y tiempo de recuperación dependerá de cada paciente”, expone el responsable de la Unidad de Hombro de iMove Traumatología.

Según indica el doctor Fernando Santana, el principal problema de una luxación es que se convierta en una luxación recidivante, es decir, pacientes que ya han presentado varios episodios de luxación y que cada vez con menos esfuerzo su hombro tiende a perder contacto articular y se luxa.