fc barcelona

Ellos también pasaron por la situación de Aleix Vidal

Montoya, Adriano, Douglas, Bartra y Sergi Roberto ya vivieron situaciones parecidas a las de Aleix Vidal en las primeras dos temporadas de Luis Enrique en el banquillo del FC Barcelona

En las dos primeras temporadas de Luis Enrique en el banquillo del FC Barcelona también hubo 'marginados'

En las dos primeras temporadas de Luis Enrique en el banquillo del FC Barcelona también hubo 'marginados' / sport

sport.es

Desde que Luis Enrique Martínez se hiciera cargo de los destinos técnicos del FC Barcelona, temporada 2014-15, han sido varios los jugadores que, como ahora Aleix Vidal, han estado marginados o sufrido ostracismo por parte del timonel asturiano. Fue el caso de Martín Montoya, Douglas Pereira, Adriano Correia, Marc Bartra o Sergi Roberto.

En la Liga 2014-15 el primer jugador en experimentar esta incómoda sensación fue Martín Montoya, que encadenó cuatro partidos sin entrar en convocatoria alguna (jornadas 7 a 10). El lateral derecho casi nunca tuvo espacio con Luis Enrique al ser el amo y señor del carril derecho el brasileño Dani Alves.

Esa misma campaña entró en la misma dinámica Sergi Roberto, que estuvo cinco partidos alejado de las convocatorias. Otro jugador que no contó para el entrenador, además de Masip, eterno descartado, fue el brasileño Douglas, que estaba lesionado o fuera del equipo por decisión técnica.

Un caso cursioso fue el del meta Claudio Bravo, que en la Copa del Rey quedó siempre fuera salvo en la final. Luis Enrique repartió la competición del KO entre Ter Stegen y Masip.

En la segunda temporada, 2015-16, Luis Enrique también tuvo que tomar decisiones poco populares en el colectivo. Dejó claro, desde el principio, que no contaba con Douglas, que después de tener el alta médica, encadenó once partidos de Liga sin entrar en las convocatorias.

En este segundo ejercicio, otro jugador lo pasó mal. Fue Sandro Ramírez. El delantero canario, que delante tenía a la potente e imparable MSN, se quedó sin sitio, sin minutos y sin ir convocado. Su último partido en Liga fue el de la jornada 15. Entre lesiones y descartes, desapareció del mapa.

El brasileño Adriano también tuvo su declive y chupó mucho banquillo y estuvo tres partidos en los que no contó para nada (jornadas 22, 23 y 24) pese a estar en condiciones para ser alineado. La presencia (y solvencia) de Jordi Alba acabó arrinconándole.

El resultado de todo ello es que de todos los casos comentados, solo uno, Sergi Roberto, ha sido capaz de revertir la situación y acabar ganando la confianza del entrenador, aunque no en la posición en la que se dio a conocer. El resto, como era predecible, ha tenido que buscarse la vida lejos del Camp Nou.

El primer año salió Montoya (ahora en el Valencia después de pasar por el Inter y el Betis). Esta temporada salieron Adriano (Besiktas), Douglas (Sporting de Gijón) y Marc Bartra (Borussia Dortmund). Y para el mercado de invierno estarían abriéndose las puertas para Aleix Vidal.