Los dos grandes damnificados con la continuidad de Koeman

Riqui Puig solo ha sido cuatro veces titular desde la llegada al banquillo del técnico holandés

Umtiti aún no se ha estrenado esta temporada en partido oficial y Ronald considera que la oportunidad ya se la dio en verano

Riqui puso la guinda a la goleada del Barça a la Juventus

Riqui puso la guinda a la goleada del Barça a la Juventus / FC Barcelona

German Bona

German Bona

La 'tregua' que le ha concedido el presidente Joan Laporta a Ronald Koeman habrá significado un bálsamo para el técnico holandés, pero a buen seguro que no ha sido la mejor de las noticias para dos futbolistas a los que el héroe de Wembley ya les ha dejado claro, por activa y por pasiva, que no cuenta con ellos. Y no parece que nada vaya a cambiar, al menos, mientras Koeman continúe ocupando el banquillo azulgrana.

El empeño de Riqui, sin recompensa

Que a Ronald Koeman nunca le ha convencido Riqui Puig es más que una sensación. Los números son contundentes. Desde la llegada del de Zaandam al Barça, a principios de la 2020/2021, el de Matadepera solo ha sumado cuatro titularidades: dos en LaLiga y otras dos en la Copa del Rey. Todas la temporada pasada, pues en ésta, apenas ha sumado 72 minutos repartidos en cuatro participaciones.

La realidad para Riqui es que le han pasado por delante dos canteranos todavía en edad juvenil como son Gavi y Nico, lo que le deja, tras la marcha de Pjanic y Matheus Fernandes, como el último centrocampista de la plantilla. Su empeño en quedarse en el Barça a toda costa, haciendo prevalecer su sentimiento culé, no está teniendo la recompensa deseada. Si triunfa en el Barça como es su gran objetivo, desde luego no será con Ronald Koeman como entrenador.

Umtiti no ha conmovido a Koeman

Sí logró el central francés que el presidente Joan Laporta le escuchara y hasta le entendiera, pero quien no ha dado su brazo a torcer es Ronald Koeman. Umtiti considera que está en plena forma, que los problemas en la rodilla han quedado definitivamente atrás, pero el holandés tiene donde escoger en el centro de la defensa y ni siquiera cuando plantea el sistema de tres centrales da opción a 'Big Sam'. Porque Piqué, Araujo, Eric Garcia, Mingueza e incluso su compatriota Lenglet, condicionados sus pocos minutos por una tendinitis, están por delante. Y así seguirá siendo con el entrenador actual.

Umtiti no ha tenido ni un solo minuto esta temporada. Su última participación fue en Eibar, el partido ya intrascendente para los catalanes que cerró la pasada Liga. El francés ha pedido una oportunidad, que le dejen demostrar, pero Koeman considera que ésta ya se la dio en pretemporada, por ejemplo en Salzburgo, y que no consiguió cambiar su idea.

¿Aceptarán un cambio de aires en enero?

Riqui Puig y Samuel Umtiti cuentan con algo en común, además de tener que probar semana sí, semana también la frialdad del banquillo. Ambos están convencidos de que tienen sitio en el equipo. Pero no lo ve de la misma manera Koeman. El mercado invernal se va acercando y si con el holandés al frente, y aun sabiendo que lo iban a tener crudo para jugar, se negaron a salir, con la perspectiva de un nuevo entrenador en el horizonte todavía se hace más difícil pensar que aceptarán, esta vez sí, una salida.

La dirección deportiva quiere liberar una importante masa salarial con 'Big Sam' pase lo que pase en el banquillo, mientras que con Riqui la situación es diferente. Hay mucha gente dentro del club que le querría ver por fin de titular y algunos técnicos que se postulan para relevar a Koeman -el caso de Xavi, por su concepción futbolística sería el más paradigmático-, parecen dispuestos a darle espaldarazo definitivo. En cualquier caso, es evidente que la continuidad de Ronald les afecta de pleno.