Domènec Torrent: "Guardiola es un genio, el 95% de sus ideas funcionan sobre el campo"

Guardiola: "Es mejor disputar una final después del resultado en Madrid"

Guardiola: "Es mejor disputar una final después del resultado en Madrid" / Perform

Óscar Cubero

Domènec Torrent, exayudante de Pep Guardiola, ha concedido una entrevista para el diario alemán Kicker donde ha repasado los mejores momentos de su carrera, que han sido al lado del técnico catalán. Barça, Bayern y City, antes de comenzar su viaje como primer entrenador

El técnico de Santpedor buscaba ayudante para comenzar su andadura en el filial del Barça en 2007 y recurrió a 'Dome': "Yo era entrenador del GironaNo éramos amigos, pero luego sí. Pero, en el trabajo nuestra relación seguía siendo profesional". 

Torrent se ha sentido muy valorado durante los años que ha trabajado junto a Pep, ya que "las decisiones finales eran suyas, pero yo le aconsejaba y él cogía lo que creía oportuno". Para él, su trabajo era "estar ahí". 

BARÇA, EL GRAN ESCAPARATE

El Barça de Guardiola dio a conocer al mejor estratega en un campo de fútbol. El catalán dejó muchos destellos tácticos que asombraron a los mejores equipos de Europa, pero el más recordado siempre será el que hizo el día del 2-6 en el Bernabéu ante el Real Madrid: "Me dijo que preparara vídeos para mostrar el comportamiento de la defensa del Madrid. Se lo mostró a Messi y discutió la idea con él. Después, la suerte de todo es que Messi es el mejor jugador del mundo y, a parte de entender el papel, lo cumplió a las mil maravillas". 

El famoso 'falso 9' que implementó Pep, arriconando a Eto'o en un extremo y dando libertad de movimientos al argentino. Pero, para Torrent no solo jugó de esa forma, sino también de 9 'puro'"Su rapidez, mental y física, le permitía estar en el área un segundo después de comenzar la jugada desde atrás". 

De haber ganado ese partido el Madrid hubiera supuesto una remontada de 12 puntos en LaLiga, pero el Barça sentenció en una noche memorable: "Guardiola es un genio, hace cosas así especialmente en los grandes partidos"

BAYERN DE MÚNICH

El movimiento más utilizado en el Bayern fue colocar a Lahm en el centro del campo. Se lo aconsejó Domènec, que vio sufrir a Kroos en partidos de pretemporada: "Dominaba el juego de pase y posición de manera excelente, con una gran visión y estabilidad defensiva. Además, era más rápido que Kroos"

En Alemania sufrieron una de las derrotas más duras de su carrera juntos. El Madrid goleó por 0-4 al Bayern en la vuelta de semifinales y dejaron a los bávaros sin jugar la final de la Champions League: "Les dimos demasiados espacios al mejor equipo del mundo, en ese momento, al contraataque"

MANCHESTER CITY

Pep sigue sin ganar una Champions desde que salió del Barça, pero con el equipo citizen ha conseguido grandes hazañas como ganar todos los títulos nacionales en un año. Algo que certifica regularidad, un sello de los equipos de Pep: "Ser constantes. Eso es lo importante para él, como los 100 puntos de 2018 o revalidar el título ante un Liverpool muy fuerte". 

La última gran victoria de Guardiola fue el 1-2 en los octavos de Champions League ante el Real Madrid. Ese día, implementó una táctica más conservadora y donde dejó al 'Kun' Agüero en el banquillo. En Inglaterra comentaron que, a pesar de la victoria, ese día los jugadores parecían desubicados por la nueva formación. Para Domènec, fue algo que "sorprendió a los rivales, más que a los jugadores del City. El 95% de sus ideas funcionan sobre el campo"

Domènec Torrent 'dejó' a Guardiola en 2018 para fichar por el New York City, al que dejó de entrenar en noviembre del 2019. Libre, ha sonado para volver al lado de Pep tras la marcha de Arteta al Arsenal, pero 'Dome' tiene claro que su futuro para por continuar su carrera como primero.