La divertida anécdota de Jordi Cruyff con Koeman: "Espabila o te voy a meter"

Jordi Cruyff ha analizado para SPORT la situación actual del fútbol, el mercado de fichajes y más

"El mejor fichaje del Barça cada año, es cuando Messi está en tan buena forma física como la temporada anterior"

Jordi Cruyff responde a los lectores de SPORT | sport

El exfutbolista, entrenador y actual seleccionador de Ecuador, Jordi Cruyff ha analizado para SPORT y sus seguidores la situación actual del fútbol, el mercado de fichajes y otros temas de actualidad relacionados con el mundo del fútbol. 

Irene Rodríguez

ACTUALIDAD

¿Cómo ves la vuelta de la competición después de un parón tan grande?

En una pretemporada uno necesita entre 4 o 6 semanas para estar listo, pero este pre-final de temporada va a ser diferente; el protagonista será el entrenador físico porque los conceptos tácticos ya los llevan aprendidos.

MERCADO DE FICHAJES

¿Neymar volverá al Barça?

Es uno de los jugadores más especiales que hay en el mundo del fútbol, además ya se ha adaptado anteriormente al Barça, así que ya sabemos que funciona con el equipo.

¿Y Lautaro?

Pienso que es un jugador contrastado, que ya ha jugado ya con Messi, lo que en teoría facilita la adaptación.

Los entrenadores han modernizado el estilo Barça con su filosofía pero los principios siguen existiendo después de tantos años

JUGADORES DEL BARÇA

¿De los jugadores que han llegado en los últimos mercados quien te ha sorprendido más?

El mejor fichaje del Barça cada año, es cuando Messi está en tan buena forma física como la temporada anterior.

Un fichaje extraordinario de los últimos años a corto y largo plazo ha sido, sin duda, Ter Stegen

¿Marcará De Jong una época en el Barça?

Por supuesto, creo que es un jugador que tiene potencial para estar siete o ocho años en el club. Compagina perfectamente con la filosofía del Barça. Tiene el carisma y la ilusión que a la afición le gusta.

Cuando veo la estatua de tres metros de Camp Nou me doy cuenta de que eso es mi padre, cada vez me impacta más

ESTILO BARÇA

¿Que significa para ti el Estilo Barça?

Para mí es un estilo ganador, posesión de balón, protagonista, querer atacar siempre, presionar cuando se pierde el balón. Los entrenadores de los últimos años han ido modernizando el estilo con su filosofía pero es bonito ver que los principios siguen existiendo después de tantos años.

¿Como te sientes cuando la gente habla del legado de tu padre?

Alucino. Para mí es mi padre, no lo veo con los mismos ojos que la gente que le ve como futbolista o como entrenador. Pero es increíble ver el cariño de la gente todavía hoy. Cuando veo la estatua de tres metros de Camp Nou es una imagen imponente, y me doy cuenta de que eso es mi padre, cada vez me impacta más. 

ÉL Y EL FÚTBOL

¿Una anécdota de tu época como futbolista?

Una con Koeman. Por una parte era mi vecino y conocía esa faceta suya, pero después en el campo era muy exigente. Me acuerdo una vez que llegué al entreno un poco ‘empanadito’ y me dijo: “oye espabila o te voy a meter”, y a los cinco minutos, supongo que no me espabilé, porque me metió una entrada que salí volando dos metros.

Y entendí que eso era el fútbol profesional, que  por las mañanas podía verlo en su jardín y saludarlo, pero cuando el balón rueda ya no existe nada de eso.

¿Volverías al Barça?

Hay muchos componentes. Siempre que uno crece en la cantera, el club te marca muy adentro. El estadio con el nombre de mi padre, la estatua, el museo, es un club que está cerca de mi familia. Pero planear mi llegada a uno de los clubs más grandes del mundo, no puedo, nunca se sabe, pueden pasar muchas cosas. Pero ahora mismo estoy metido en mi proyecto con Ecuador y voy a dar mi 100% de energia en eso.

Has sido entrenador y director deportivo ¿Que rol te gusta más?

A mí me gusta el fútbol. En un primer momento me tiró más la dirección deportiva: ser el enlace entre la directiva y la plantilla, ser creativo al hacer contratos; esa parte me gusta. Luego quise probar el banquillo y me gusta mucho. Creo que he tenido mucha suerte por haber podido vivir el fútbol desde muchas posiciones distintas.

SELECCIÓN ECUADOR

¿Qué expectativas tienes para la selección de Ecuador?

Hemos estudiado todo: el potencial, el ambiente, los objetivos. Me gustó mucho la oferta y me motiva la idea de una Copa América.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil