El difícil calendario para la salvación del Barça B

El entrenador del Barça B, Gerard López, tiene una dura misión por delante

El entrenador del Barça B, Gerard López, tiene una dura misión por delante / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça B se juega en ocho semanas el ser o no ser en la Liga 123. El conjunto de Gerard López tiene por delante siete partidos terribles, la mayoría frente a rivales potentes y con objetivos muy ambiciosos, para reaccionar y romper la dinámica negativa que supone encadenar siete partidos sin conocer la victoria.

La última derrota ante el Huesca (2-1) resultó dolorosa por la forma como se produjo, en la última media hora y cuando los azulgrana habían hecho lo más difícil, adelantarse en el marcador.

Sin embargo, la reacción del equipo de Rubi fue inmediata y durante esa última media hora de juego puso en evidencia la fragilidad que está penalizando al filial barcelonista. 

Forjar talento... en Segunda

Aunque Gerard recordó que la labor fundamental del Barça B es forjar nuevos talentos para la primera plantilla, el técnico también es consciente de que la mejor manera de forjarlos es compitiendo en una categoría tan exigente como la segunda División.

De ahí que la misión ineludible para los blaugrana sea romper la dinámica negativa, que les ha llevado a acumular ocho jornadas sin ganar y cuatro derrotas consecutivas.

Siete finales

Esto convierte las siete jornadas restantes en siete finales en las que los Aleñá, Arnáiz y compañía tendrán una complicación añadida, como es enfrentarse a varios equipos de la zona alta de la tabla que se juegan el ascenso directo o bien entrar en el play off.

  • J. 36 · 22-04-2018 · Barça B - Rayo V.
  • J. 37 · 29-04-2018 · Almería - Barça B
  • J. 38 · 06-05-2018 · Barça B - Reus
  • J. 39 · 13-05-2018 · Sporting - Barça B
  • J. 40 · 20-05-2018 · Barça B - Cádiz
  • J. 41 · 27-05-2018 · Albacete - Barça B
  • J. 42 · 03-06-2018 · Barça B - R. Zaragoza

Es el caso del inmediato rival, el Rayo Vallecano, colíder de la tabla junto al Sporting. Los vallecanos llegarán este domingo al Mini Estadi arropados por un buen grupo de seguidores, mientras que los asturianos recibirán al Barça B en El Molinón dentro de cuatro jornadas.

Entre ambos compromisos, Gerard López deberá encontrar la forma de ganar al Almería, rival directo en la lucha por la permanencia, y solucionar uno de los derbis catalanes de la categoría ante el Reus.

Tal y como están las cosas, la visita al Albacete en la penúltima fecha parece un respiro, teniendo en cuenta que el conjunto castellano-manchego, a día de hoy, ocupa una zona tranquila en la clasificación.

Mucho más difíciles parecen los dos últimos compromisos de la competición en el Mini Estadi, porque el Barça B deberá recibir al Cádiz, cuarto con 57 puntos, y al Real Zaragoza, séptimo con 55, ambos batallando por regresar a la Primera División. 

Urgente, equilibrar el gol

El Barça B no consigue un triunfo desde el 18 de febrero, cuando se impuso al Lugo por 1-2. Desde entonces sólo ha cosechado 4 de 24 puntos posibles, hundiéndose progresivamente en la clasificación, atenazado por la presión de no ganar.

Esa presión se pudo apreciar claramente en el duelo ante el Huesca, que también llevaba una racha de ocho partidos sin ganar. El equipo de Rubi se sobrepuso y logró imponerse a los blaugrana que recibieron como un mazazo el rápido empate una vez que Aleñá los había adelantado.

El filial necesita reconciliarse con el gol pues sólo ha sumado seis dianas en esta larga racha sin victorias, quedándose en 38, mientras que se ha convertido en el quinto equipo más goleado de la categoría con 44 tantos en contra.