UNA VIDA EN AZUL Y GRANA

Diez momentos clave en la carrera de Carles Puyol

Resumir toda una vida es imposible, a continuación presentamos una selección de diez de los momentos más importantes en la carrera del gran capitán

Esther Blasco

Carles Puyol se ha ganado a pulso convertirse en un icono para las generaciones futuras del Barça. Ejemplo para sus compañeros dentro del terreno de juego, la entrega y momentos de épica que ha mostrado a lo largo de sus quince temporadas en el primer equipo (19 en el club) ha hecho que también sea un jugador admirado y respetado por rivales y aficionados. Resumir toda una vida es imposible, pero a continuación presentamos una selección de diez de los momentos clave en la carrera del capitán.

JUNIO DE 1995: INGRESA EN LA MASIA

A diferencia de muchos de sus compañeros, Puyol no accedió a la Masia hasta los 17 años. Carles hizo las puebas junto a su hermano Putxi, jugando de centrocampista. Solo unos días más tarde firmaba su primer contrato y se incorporaba al fútbol base del FC Barcelona.

2 OCTUBRE DE 1999: VAN GAAL LE DA UNA OPORTUNIDAD

Valladolid siempre ocupará un lugar especial en el currículum del capitán. Fue allí donde disputó su primer partido oficial con la camiseta del Barça. Carles saltó al terreno de juego en el minuto 56 por Simao y con el dorsal  32. Ocupó la posición de lateral derecho, en la que se consolidaría durante las próximas dos temporadas, aunque su polivalencia le llevó a ser un comodín para Van Gaal. El 27 de octubre llegaba su primera titularidad frente al ALK Solna. En su primer curso participó en 37 partidos con el primer equipo.

7 NOVIEMBRE DE 2002: PRIMERA RENOVACIÓN

Después de un largo culebrón y falta de entendimiento entre el entonces presidente Joan Gaspart y el representante del jugador, Ramon Sostres, las dos partes alcanzaron un acuerdo para que el jugador de La Pobla siguiera vinculado al Barça. Sus tres temporadas en el primer equipo lo habían colocado en el punto de mira de varios grandes de Europa. Tras la firma, Carles pasó de ser uno de los peor pagados de la plantilla a convertirse en uno de los mejor valorados.

14 MAYO DE 2005: FIN A LA TRAVESÍA POR EL DESIERTO

Sus primeras temporadas en el primer equipo fueron aciagas. Pero después de una larga travesía por el desierto, en la temporada 2004-05, la primera de Puyi como capitán después de coger el relevo de Luis Enrique, llegaron los éxitos. Un empate en casa del Levante (1-1) dio la Liga al Barça, ya con Frank Rijkaard en el banquillo. Sería el primero de muchos para Puyol, el capitán de la historia del club que más títulos ha conseguido.

17 MAYO DE 2006: SE ROMPE EL MALEFICIO DE LA CHAMPIONS

Habían pasado 14 años desde que el Barça levantara la Copa de Europa en Wembley, pero aquella noche, en París, todo estaba preparado para que el club catalán rompiera el maleficio. A pesar de que el equipo tuvo que remontar frente al Arsenal, el partido acabó 2-1 y Puyol levantó la copa, en una de sus noches azulgranas más felices.

3 NOVIEMBRE DE 2006: EL DÍA MÁS DURO PARA PUYOL

El Barça acababa de aterrizar en La Coruña cuando Carles Puyol recibió la peor noticia de su vida. Su padre, Josep, había fallecido en un accidente mientras trabajaba con una máquina retroexcavadora. Para el catalán, su progenitor siempre había sido un ejemplo de lucha, sacrificio y constancia. Una pérdida irreparable.

2 MAYO DE 2009: BESO A LA SENYERA EN EL BERNABÉU

Para cualquier culé es tan imborrable el recuerdo del 2-6 en el Bernabéu como la imagen del capitán besando con rabia el brazalete tras marcar el 1-2, con el que el Barça daba la vuelta al marcador. Un partido que siempre ocupará un lugar de honor en el palmarés individual de Puyol.

19 DICIEMBRE DE 2009: LA CULMINACIÓN DEL ESTILO

El día que Carles Puyol levantó la copa del Mundial de Clubes en Abu Dhabi, el juego del Barça de Pep Guardiola pasó a los manuales de fútbol. Aquel triunfo significaba la culminación de un estilo. El capitán levantó seis títulos de seis en juego aquel año. El Barça ya era eterno.

VERANO DE 2012: EMPIEZA EL CALVARIO

Por segundo año consecutivo se queda sin vacaciones como consecuencia de una operación. Si un año antes, al ser intervenido de la rodilla izquierda, el capitán pudo reincorporarse sin problemas a la actividad, en esta ocasión será distinto. Carles se pierde la Eurocopa al tener que pasar por quirófano para extraerle un fragmento de cartílago de la rodilla derecha. Durante el proceso de recuperación llega a plantearse dejar el fútbol, ante la persistencia del dolor. Sin embargo, logró sobreponerse y seguir luchando por estar en la elite.

4 MAYO DE 2014: UN ADIÓS ANUNCIADO

Carles aprovechó la calma de la Ciutat Esportiva en una semana de compromisos internacionales para convocar a los medios de comunicación en Sant Joan Despí. En un parlamento breve y sin interpelaciones por parte de la prensa, el jugador anunció lo que era un secreto a voces: su adiós a final de temporada por culpa de una rodilla que por primera vez no le respondió.