Diez apuntes que deja el Barça de Valverde antes del clásico contra el Real Madrid

Ernsto Valverde dirige a sus jugadores durante el Barça-Juventos disputado en Nueva Jersey

Ernsto Valverde dirige a sus jugadores durante el Barça-Juventos disputado en Nueva Jersey / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El nuevo Barça de Ernesto Valverde se encuentra en plena fase de construcción. Como es normal en un proyecto que arranca, el equipo ofrece diferentes incógnitas que se acrecientan con la posible salida de Neymar. Estas son diez aspectos que deja el conjunto blaugrana tras dos triunfos frente a Juventus (2-0) y Manchester United (1-0) y en vísperas de todo un clásico contar el Real Madrid. 

1. Por el momento, 4-3-3:

Es sabido que Ernesto Valverde suele apostar por el 4-2-3-1 para sus equipos, pero el técnico extremeño ha arrancado en esta pretemporada con el sistema fetiche del barcelonismo, el 4-3-3. Valverde anunció desde el primer momento que va a ser fiel a la idea futbolística del Barça, pero quiere seguir evolucionando el libro de estilo. Pues bien, Ernesto está analizando y evaluando a sus jugadores en el caldo de cultivo en el que mejor se encuentran. Veremos si se produce el salto.

2. Recuperando la esencia

Más allá de los dibujos tácticos, que se desdibujan sobre el césped en función del juego, lo más significativo es la intención de recuperar rasgos de identidad plenamente blaugrana: presión en bloque y muy arriba, líneas juntas, más tiempo de elaboración en la zona ancha... Y lo que es igualmente más importante: Valverde ya trabaja con los futbolistas con los que contará -con permiso de Neymar- pues el grueso de la plantilla ya está a sus órdenes. 

3. Iniesta, Rakitic, Gomes... ¿Coutinho?

Por encima de estilos y sistemas están los jugadores. El capitán Andrés Iniesta, cuya renovación sigue pendiente, ha sido fundamental en la última década -junto a Xavi, Busquets y Messi- como 'guardián del estilo', del llamado ADN Barça. Su pérdida de protagonismo en las últimas campañas fue objeto de debate: para algunos era una consecuencia de la evolución realizada por Luis Enrique; para otros, la secuela de esa transformación en un equipo más vertical y directo. Valverde tiene que componer una nueva sala de máquinas en la que no acabó de encajar André Gomes, y que además puede estar condicionada por la llegada de Coutinho, un mediapunta. ¿Qué papel tendrá Iniesta?

4. Se confirma la apuesta de Sergi Roberto como centrocampista: 

El fichaje de Nelson Semedo ha liberado al Sergi Roberto, al que Ernesto Valverde ya ha probado como interior (Juventus) y como mediocentro (Manchester United). El jugador ha respondido con dos buenas actuaciones ratificando su polivalencia, pero también su condición de centrocampista. El Barça dispone de muchos jugadores para esta línea, pero Sergi Roberto va a tener oportunidad para reivindicarse como un centrocampista del FC Barcelona.  

5. Aleix Vidal vuelve a ser competitivo

El Real Madrid recordó al Barça la pasada campaña que es fundamental tener dos futbolistas solventes en cada posición para poder ganar los títulos. En este sentido, la llegada de Nelson Semedo es tan buena noticia como el hecho de que Aleix Vidal vuelva a recordar al carrilero que deslumbró en el Sevilla. En el fútbol actual, contar con unos laterales con calidad técnica y gran despliegue físico es fundamental. Si Digne es capaz de competir con Jordi Alba por el otro carril, el gran beneficiado será el juego colectivo blaugrana.

6. Neymar, un deslumbrante problema

La pretemporada no es más que la pretemporada: momento para coger fondo físico, aprender automatismos y definir el once inicial. Sin embargo, el asunto se complica cuando uno de los mejores futbolistas de la plantilla puede hacer las maletas en unas semanas. Neymar ha demostrado estos días que cuando hay un balón de por medio no hay presión que valga. Ha jugado de cine y ha goleado frente a Juventus y manchester United. Pero si al final se va, Valverde tendrá que pensar un Barça sin la MSN... aunque todavía dispondrá de Messi y Luis Suárez.

7. Jasper Cillessen, portero titular al servicio de Ter Stegen

Con Ter Stegen de vacaciones, Cillessen ha tenido protagonismo en la portería y ha demostrado que el Barça cuenta con dos porteros titulares, como ya se podía esperar de un guardameta que había sido el titular en el Ajax de Amsterdam. Escogido el MVP frente al United, Valverde tendrá que administrar los minutos entre el alemán y el holandés en una campaña que tiene al final la Copa del Mundo de Rusia 2018. Al técnico extremeño le gusta rotar a los porteros. El problema es que a los porteros no les gusta rotar...

8. Escaparate para Samper, Munir, Vermaelen

En los dos primeros compromisos, Valverde ha repartido al máximo los minutos. Únicamente Douglas Pereira sigue sin estrenarse, porque el caso del brasileño es más que obvio. Samper, Munir y Vermaelen han jugado para ponerlos en el escaparate pues la intención del Barça es ceder al primero y traspasar a los segundos. 

9. ¿Y Turan?

El Barça quería traspasar a Arda Turan, pero no ha encontrado una buena solución que satisfaga a todas las partes. El Galatasaray quería la cesión del internacional turco que pese a su calidad no ha llegado a encajar en el equipo. Con muchas semanas de mercado por delante y los casos Neymar y Coutinho abiertos, el futuro de Arda sigue por definir aunque oficialmente su intención sea quedarse en el Camp Nou.

10. Siempre Messi

En el Barça, Messi es el principio y el final de todo. Leo parece que ha llegado a la pretemporada en mejor estado que nunca y con las ganas de títulos intactas. la mejor noticia para la plantilla, el staff técnico y la afición. El mejor futbolista del mundo tiene por delante un reto mayúsculo en la campaña 2017/18: replicar al doblete de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid y cumplir el sueño mundialista en Rusia 2018. El gran beneficiado puede ser el Barça.