El día que Imanol Alguacil conquistó el Camp Nou

Imanol, junto a Guardiola en el partido de 1998

Imanol, junto a Guardiola en el partido de 1998 / Sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Imanol Alguacil debutó como jugador en el primer equipo de la Real Sociedad en la temporada 1990-91, justo el curso en el que el equipo donostiarra logró su último triunfo en el Camp Nou (1-3, el 18 de mayo de 1991).

En aquel entonces, Imanol tenía 19 años y aún era jugador del Sanse: saltaría definitivamente al primer equipo de la Real en el verano de 1991. Fue lateral derecho del equipo ‘txuri urdin’ durante siete temporadas, en las que nunca logró ganar en el Camp Nou.

En cambio, sí que lo hizo con el equipo al que se incorporó en 1998, un Villarreal que acababa de ascender a Primera contra todo pronóstico tras ganar la promoción al Compostela. Sería la primera temporada en Primera en la historia del equipo amarillo, hoy plenamente consolidado en la elite.

Aquel Villarreal empezó la Liga con una derrota en el Bernabéu (4-1), pero logró enderezar el rumbo: antes de Navidad le tocó visitar el Camp Nou para jugar ante un Barça errático, que vivía tiempos de dudas con Van Gaal en el banquillo. El partido se jugó el 13 de diciembre de 1998.

victoria histórica del villarreal

El Villarreal, entrenado por José Antonio Irulegui, se puso 0-3 con dos goles de Craioveanu y uno de Gerardo. El Barça solo pudo maquillar el resultado con un gol de Kluivert: 1-3. Imanol Alguacil no fue titular, pero entró al campo en el minuto 63 en sustitución de Alberto Saavedra, por lo que participó activamente en una victoria histórica para el Villarreal. Fue el primer triunfo fuera de casa en Primera división de la historia del equipo amarillo. 

el recuerdo de palop

Imanol y Craioveanu habían venido ese verano de la Real Sociedad, así que eran refuerzos de lujo”, recuerda Andrés Palop, portero del Villarreal durante aquella temporada. El Barça-Villarreal de 1998 fue su primer partido en el Camp Nou.

"Cuando Imanol hablaba, se hacía respetar. Sus razonamientos futbolísticos siempre eran interesantes”, recuerda su ex compañero Palop

En la plantilla estaba también un joven David Albelda y veteranos como Robert Fernández (ex secretario técnico del Barça), Moisés García León y José Serer. “Imanol era un compañero muy discreto”, abunda Palop, “trabajaba siempre con humildad y tenía carácter, sentía mucho las derrotas y vivía mucho el fútbol, no le gustaba nada perder”.

Pero Palop admite que en aquella primera aventura del Villarreal en Primera no veía en Imanol la figura del entrenador que es hoy. “En aquella plantilla había gente con más experiencia y con más capacidad de mando, como Robert. Pero cuando Imanol hablaba, se hacía respetar. Sus razonamientos futbolísticos siempre eran interesantes”.

El día en el que Imanol conquistó el Camp Nou, el Barça era un polvorín: el equipo era décimo, empatado a puntos con el Villarreal, la grada pedía la dimisión de Josep Lluís Núñez y el despido fulminante de Van Gaal.

“El partido acabó con pañolada en la grada”, recuerda bien Palop. “Me acuerdo de la imagen de Gaspart, decepcionado en el palco y asumiendo todas las críticas de la gente. Para el Villarreal, aquel partido fue un punto de inflexión”.

el curioso final de la historia

Curiosamente, la historia tuvo un final muy distinto: el Barça mantuvo a Van Gaal y acabó ganando la Liga, con once puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Al Villarreal se le hizo demasiada larga la temporada y acabó descendiendo, tras acabar en el puesto 18º y perder la promoción ante el Sevilla.

Imanol, por cierto, siguió en el Villarreal una temporada más: luego firmaría por el Jaén (2000-01), el Cartagonova (2001-02) y el Burgos (2002-03), antes de colgar las botas.