"Dest hará más popular al Barça en Estados Unidos"

Robert Riley, cónsul de EEUU en Barcelona

Robert Riley, cónsul de EEUU en Barcelona / Consulado General de EEUU en Barcelona

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En más de 120 años de historia, ningún jugador estadounidense ha disputado ningún partido oficial con la primera plantilla del Barça. Aunque nació en los Países Bajos, Sergiño Dest tiene pasaporte estadounidense (su padre, nacido en Nueva York, es militar) y como tal, su incorporación al Barça podría multiplicar el seguimiento y el interés del público estadounidense en el equipo azulgrana, un mercado de enorme potencial. 

"La Liga es ya muy popular en Estados Unidos y, sin duda, la vinculación de un jugador estadounidense con el Barça consolidará esta tendencia; es una gran noticia que por primera vez haya un estadounidense jugando en el Barça", explica a SPORT Robert Rileyel cónsul general de Estados Unidos en Barcelona.

En Estados Unidos, el fútbol (‘soccer’) es un deporte emergente. Y el Barça crecerá en cuanto a seguimiento, aunque Riley destaca que “ya es un equipo sobradamente conocido en EEUU por su historia de éxito: los estadounidenses, en general, admiramos a los equipos deportivos con una larga trayectoria de excelencia”.

En Estados Unidos, confirma Riley, es “relativamente habitual ver a jóvenes con la camiseta del Barça. La ciudad de Barcelona es muy popular entre los estadounidenses y el Barça es un activo que contribuye a su atractivo turístico a nivel mundial”.

El quinto deporte

Seguidor de los Seattle Sounders, últimos campeones de la Liga estadounidense (MLS), el cónsul de EEUU en Barcelona apunta que el fútbol es ya el quinto deporte más popular en el país, “por detrás del fútbol americano, el béisbol, el baloncesto y el hockey sobre hielo”.

“La llegada de Dest captará más atención e interés hacia el Barça. Si finalmente Konrad de la Fuente llega al primer equipo, más aún. Desde los años noventa, sobre todo a raíz de que EEUU acogiera el Mundial de 1994, el fútbol ha ido ganando adeptos en mi país. Es, de lejos el deporte que se está haciendo más popular entre los jóvenes en edad escolar”. 

Otro factor que ha incrementado el interés hacia el fútbol es el gran rendimiento de la selección estadounidense femenina, el mejor equipo del mundo y vigente campeón mundial. Hace cuatro años, el Barça abrió una oficina comercial en Nueva York. 

“Fue la primera que un club de La Liga abría en EEUU. Fue una muy buena noticia que evidentemente ha contribuido a fortalecer los vínculos con EEUU. De hecho, en EEUU existen ya diez peñas blaugranas oficiales”, aclara Riley. 

hijo de la emigración

Como tantos millones de estadounidenses, Dest es hijo de la emigración: su padre es norteamericano y su madre, neerlandesa. Y como tal, pudo elegir: la selección de EEUU o la de los Países Bajos. Eligió Estados Unidos.

"Hace justamente un año que Dest reafirmó su compromiso con la selección estadounidense y ya ha jugado en tres ocasiones con la absoluta, tras haber competido previamente en las categorías juveniles y haberse ganado el puesto gracias a su energía sobre el terreno de juego. Seguro que su fichaje por el Barça no pasará inadvertido. De hecho, la prensa estadounidense lo está cubriendo ampliamente", revela Riley.