Descubriendo a Mr. Barron

Se desconoce la razón por la que llegó a Barcelona, pero lo hizo junto al mítico Jack Greenwell

Dirigió al Barça en doce partidos, todos amistosos, y también actuó como árbitro

Una imagen de Mr. Barron, posando junto al Auckland Wanderers que actuó en Barcelona en las Navidades de 1912, siempre tocado por su inseparable bombín

Una imagen de Mr. Barron, posando junto al Auckland Wanderers que actuó en Barcelona en las Navidades de 1912, siempre tocado por su inseparable bombín / Memòries del futbol català

David Salinas

David Salinas

El pasado 6 de enero, día de Reyes, la página web “Memòries del futbol català” (memoriesfutbolcatala.com) regaló a la afición del FC Barcelona la identidad de un entrenador del que se dudaba hasta de su nombre. Pep Puey, un médico apasionado de los tiempos pretéritos del balompié catalán y convencido de que todavía restan muchas cosas por descubrir, aportó información de Mr. Barron, el entrenador hasta ahora desconocido del Barça.

Miles Coverdale Stocks “Sidney” Barron (Hedley Hill Terrace, 1871 −inscrito en el registro civil de Durham entre julio y septiembre del mismo año−) dirigió los destinos técnicos del equipo azulgrana entre septiembre y diciembre de 1912. Tomó el relevo de William Charles “Billy” Lambe, considerado el primer jugador-entrenador barcelonista, ejerciendo el cargo entre enero de 1912 hasta la contratación de Barron.

La prensa catalana de la época se hizo eco de la nueva incorporación. Así, en su edición del 3 de septiembre de 1912, en las páginas de “El Poble Català” pudo leerse el siguiente comentario de un partido de entrenamiento entre el primer y segundo equipo del Barça: “Arbitró el nuevo entrenador inglés Mr. B. Barzón [sic]”.

A partir de entonces el técnico barcelonista fue nombrado de distintas maneras en los periódicos y semanarios: Barzón, Barren, Baron, Barrow... No hubo consenso −tampoco lo había a la hora de citar a algunos jugadores foráneos−, aunque en ocasiones sí apareció correctamente la grafía de su apellido: Barron.

Puey, además de aportar la filiación del técnico, desvela que los orígenes de Barron se localizan en el condado de Durham, en el nordeste de Inglaterra. Trabajó, junto a su padre, John, en la empresa “Pease and Partners Ltd”, que gestionaba minas de carbón y otros minerales. Fue entonces cuando entró en contacto con el mundo del fútbol.

Inicios

Vinculado al West Auckland FC, posiblemente primero como jugador, fue secretario de este equipo amateur fundado en 1893 e integrado por mineros. Se desconoce la razón por la que Barron llegó a Barcelona en 1912 −junto a John Richard “Jack” Greenwell, futbolista del conjunto inglés y futuro entrenador barcelonista−, pero Puey revela que era dado a la aventura. Así, integró la expedición del West Auckland FC que tomó parte en el trofeo Thomas Lipton, disputado en Turín en 1909 y 1911 y, para muchos historiadores, considerado como “la primera Copa del Mundo”. 

Barren dirigió al Barça en 12 partidos, ganando el primero, disputado el 22 de septiembre de 1912 en Tarragona, contra el FC España (4-2) y adjudicándose una copa donada por el Ayuntamiento. Alineó a Sabaté; Irízar, Amechazurra; Rositzky, Alfred Massana, Greenwell; Forns, Pepe Rodríguez, Steel, Allack y Enrique Peris.

Todos los partidos que dirigió (FC España −en tres ocasiones−, Universitary, Real Sociedad −en dos−, Casual SC, Real Polo Jockey y posiblemente Hispania FC −en dos−) fueron de carácter amistoso y, en otros dos (Català FC), Barron ejerció de árbitro, función que también desempeñó, por ejemplo, en un duelo organizado por el Sindicato de Periodistas Deportivos a beneficio de su Montepío, como se desprende de la información aparecida en “La Publicidad” el día 10 de diciembre de 1912: “A la señal de Mr. Barren, entrenador del FC Barcelona, alineáronse los equipos que debían disputarse el match de foot-ball”. La misma información se facilitó en “La Veu de Catalunya” del 9 de diciembre: “Actuando de juez el señor Barón [sic], el entrenador del Barcelona”.

El adiós

El último servicio de Barren al Barça fue gestionar la contratación del Auckland Wanderers FC como rival en los partidos de la Navidad de 1912. De todas formas, apunta Puey que el equipo inglés que llegó a Barcelona fue un combinado de jugadores dado que el Auckland había dejado de competir unos meses atrás. De todas formas, se reclutaron futbolistas de varios equipos ingleses y el Barça tuvo invitado de solera en los tres duelos programados para el 25, 26 y 29 de diciembre: 3-3, 0-4 y 2-0.

En la edición del 31 de diciembre de 1912 de “La Publicidad” se informó que Barron había dejado el cargo, sin entrar en detalles: “Alderson, el notable goal-keeper de los Wanderers, se queda en Barcelona. Lucirá los colores del Club campeón y substituirá al actual entrenador Mr. Barren. ¡Tan felices como se las prometía este último!”.

A partir de entonces el nuevo entrenador barcelonista fue John Thomas “Jack” Alderson, guardameta del Middlesbrough FC, aunque de paso efímero dado que, en enero de 1913, fichó por el Newcastle y renunció a la dirección técnica del FC Barcelona.

Puey, de todas formas, no pierde la pista de Barron y desvela en su artículo que fue movilizado junto a su hijo Percival Arnold (1897-1981) durante la I Guerra Mundial, integrando el cuerpo de los “Royal Engineers” con el rango de sargento. Casado con Mary Ann Bird, tuvo otros cuatro descendientes: Miles Cyril (1895-1895), Muriel Gwendoline (1899-1985), Miles Laurence (1906-1907) y Maisie Constance (1908-1981).

Barron falleció el 9 de septiembre de 1924 en St. Helen Auckland a los 53 años, o muy cerca de cumplirlos.