El anuncio que explica el origen del Barça

Aunque el fútbol ya se practicaba en Barcelona, el origen del Barça se encuentra en la tenacidad de Gamper para seguir jugando al fútbol cuando llegó a la Ciudad Condal

Hoy hace 123 años que Gamper insertó la gacetilla en "Los Deportes" en busca de futbolistas

Texto que insertó Hans Gamper en "Los Deportes" para reclutar a jugadores para practicar el fútbol en Barcelona

Texto que insertó Hans Gamper en "Los Deportes" para reclutar a jugadores para practicar el fútbol en Barcelona / SPORT

David Salinas

David Salinas

El 22 de octubre de 1899, hoy se cumplen 123 años, el suizo Hans Gamper publicó la célebre gacetilla en “Los Deportes” en la que hacía un llamamiento a los aficionados al fútbol para poder organizar partidos en Barcelona. La convocatoria (que días después volvió a recordarse en las misma publicación) acabó dando resultados y, 47 días más tarde, en el antiguo velódromo de la Bonanova, la nueva sociedad -bautizada Football Club Barcelona- disputó el primer encuentro contra un equipo integrado por representantes de la colonia inglesa de la capital catalana.

Gamper insertó el suelto en la edición número 34 de “Los Deportes” (página 968, tomo II), fechado el 22 de octubre de 1899. El contenido ocupó ocho líneas y constó de 64 palabras. El anuncio apareció en la sección “Miscelánea” junto a otro de la Sociedad Deportiva Santanach que también tenía el propósito de reclutar jóvenes para la práctica deportiva “con preferencia al fútbol”.

La gacetilla de Gamper, con errores de imprenta incluidos, fue el siguiente: “Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Kamper, de la Sección de Foot-Vall de la «Sociedad Los Deportes» y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega á cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan a ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 á 11”.

El gimnasio Solé

“Los Deportes”, publicación quincenal que vio la luz el 22 de abril de 1897 (semanal desde mayo de 1899), tenía su sede en el gimnasio Solé, ubicado en la calle Montjuïc del Carme número 5 y fue fundada y dirigida por Narcís Masferrer. Periodista deportivo e impulsor del olimpismo, Masferrer fue una figura clave para que la naciente actividad deportiva de Barcelona germinara en aquellos años.

En el número siguiente de “Los Deportes” (29 de octubre) apareció en portada una fotografía de Hans Gamper y en la edición del 19 de noviembre otro suelto en la misma sección “Miscelánea” con el siguiente texto: “Nuestros amigos Sres. Wild y Gamper, llevan muy adelantados sus trabajos de organización de una Sociedad de Foot-ball. Esta tarde los teams formados efectuarán un partido en el Hipódromo. Los señores que quieran pertenecer á esa nueva Sociedad, se les ruega pasen por esta redacción los martes y viernes de 9 á 11 de la noche para que puedan enterarse de los nobles propósitos de sus organizadores”.

“Los Deportes” habla de “nuestros amigos Sres. Wild y Gamper” porque Gamper, a su llegada a Barcelona, se puso en contacto con jóvenes relacionados con el deporte para seguir practicándolo y, al mismo tiempo, seguir con otra de sus facetas: el periodismo. Gamper contactó con el gimnasio Solé por mediación de Gualterio Wild, “compañero de la comunidad evangélica suiza que en aquellos tiempos era monitor de la Sección Suiza de Gimnástica”, explica Agustí Rodés i Català en la biografía de Gamper, que publicó en diciembre de 2001 (“Joan Gamper, una vida entregada al FC Barcelona).

Fundación

En la edición del 3 de diciembre de 1899, “Los Deportes” anunció la constitución (el 29 de noviembre) de “una agrupación deportiva que llevará por título el que encabeza estas líneas -Football Club Barcelona-, merced á los trabajos que en este sentido han venido practicando nuestros amigos los conocidos entusiastas G. Wild y Hans Gamper. La Junta Directiva la forman el Sr. Wild, presidente; D. Luis de Ossó y Serra, secretario; Sr. Hans Gamper, capitán, y tesorero, D. Bartolomé Terrades y Brutau”. Agregaba la información que “en la tarde de hoy celebrarán los socios de este distinguido club su primer match en el velódromo de la Bonanova. Deseamos muchas prosperidades á la naciente sociedad deportiva, que según noticias, se propone realizar frecuentes fiestas”. 

El Barça jugó su primer partido el 8 de diciembre de 1899 en el antiguo velódromo de la Bonanova contra un equipo formado por la colonia inglesa de Barcelona. Perdió el Barça 0-1 y una de las curiosidades fue que ambos equipos actuaron con diez jugadores por falta de efectivos. Los pioneros de la recién nacida entidad deportiva fueron Urruela, Wild, Lomba, D’Ossó, Llobet, López, Terrades, Gamper, Kunzle y Schilling. Aunque en Barcelona se jugaba al fútbol desde hacía años, el Barça había dado el primer paso.