Dembélé-Raphinha: momento clave

El francés tiene bastantes números de salir de inicio ante el Espanyol y completar, después de más de tres meses, el once de gala del Barça

Las decisiones de Xavi en el último mes de competición, empezando por el derbi, pueden jugar un papel importante en el futuro del brasileño

FC Barcelona - Betis | El gol de Raphinha

FC Barcelona - Betis | El gol de Raphinha al Betis / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Después de más de una semana de tranquilidad, el FC Barcelona regresa a la competición con la primera oportunidad matemática de proclamarse campeón de la Liga. Si el conjunto blaugrana asalta Cornellà-El Prat, Atlético de Madrid y Real Madrid ya no tendrán ninguna opción de atrapar a los culés en la clasificación. Es muy posible, considerando la trascendencia del encuentro, que Xavi Hernández vuelva a apostar, tras más de tres meses sin poder hacerlo por culpa de las lesiones, por el once de gala.

Ousmane Dembélé, tal como hemos informado esta semana en SPORT, ha recuperado sensaciones y, tras jugar 40' ante Osasuna, tiene bastantes números de salir de inicio en el derbi ante el Espanyol. Los últimos diez días le han servido para seguir fortaleciendo musculatura y recobrar la explosividad de cara a unos últimos cinco partidos en los que quiere ser muy protagonista. Y esto, a no ser que Xavi cambie los cuatro centrocampistas por los tres delanteros –Lewandowski es ‘intocable’–, relegará a Raphinha a un segundo plano.

Nos encontramos en un momento decisivo que afectará a la planificación de la próxima temporada. El futuro del brasileño está en el aire y las decisiones de Xavi en el último mes de competición, empezando por el partido de este fin de semana ante el rival ciudadano, pueden jugar un papel importante en la resolución del culebrón.

Raphinha, con mucho mercado en la Premier League, no quiere conformarse con un rol secundario en la plantilla culé. Veremos si el técnico egarense lo tiene en cuenta o, por el contrario, reafirma su incondicional apuesta en Dembélé en el primer duelo en el que el galo está preparado para ser de la partida. En el segundo caso, el mensaje sería clarísimo.

Raphinha no quiere ser el suplente de Dembélé en la próxima temporada

Raphinha no quiere ser el suplente de Dembélé en la próxima temporada / AFP

Esta temporada, los números de Raphinha y los de Dembélé son muy parecidos. El brasileño ha marcado 10 goles y ha repartido 11 asistencias en 2.662 minutos y el francés ha registrado 8 goles y 7 asistencias en 1.917 minutos, esto es, el primero ha participado directamente en una diana barcelonista cada 126 minutos y el segundo cada 127'. La diferencia es mínima.

Ferran Torres y Ansu Fati, por su parte, también afrontan unas semanas clave. Pese a todos los rumores que les rodean, ambos atacantes quieren continuar en el Barça e intentarán aprovechar las oportunidades que se les brinde para demostrarlo.

Si algo nos ha enseñado el fútbol a lo largo de toda la historia es que ningún escenario, por muy poco probable que parezca, se puede descartar al 100%. Aunque la mayoría de cartas ya están sobre la mesa, la partida aún no ha comenzado. Empieza el ‘sprint’ final del ‘casting’ de la delantera blaugrana para el curso que viene.