Dembélé y Christensen, los refuerzos para Xavi contra el Betis

El técnico del Barça espera recuperar a Ousmane y Andreas si ambos mantienen su evolución física

Se trata de dos piezas indispensables del ansiado 'onde de gala' que únicamente pudo alinear en dos partidos

Christensen y Dembélé, en el entreno previo a su vuelta a los terrenos de juego

El FC Barcelona entrenó tras la derrota ante el Rayo / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Xavi Hernández espera que su equipo pase página rápidamente tras la decepción del estadio de Vallecas en Rayo-Barça (2-1) y muestre ante el Real Betis (sábado 29, Spotify Camp Nou, 21:00 horas) la buena imagen que ofreció ante el Atlético de Madrid. Un factor a favor puede ser el de los regresos del sancionado Sergio Busquets y sobre todo, de Andreas Christensen y Ousmane Dembélé, hasta ahora lesionados.

Mucho se ha hablado de un once de gala de Xavi que, en realidad, el técnico azulgrana solo ha podido alinear en dos ocasiones a lo largo de la temporada: frente a la Real Sociedad en los cuartos de final de la Copa del Rey y contra el Real Madrid en la conquista de la Supercopa de España.

Por mucho que los aficionados se empeñen en recitar de memoria: "Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Busquets, Pedri, De Jong; Dembélé, Lewandowski y Gavi", las estadísticas demuestran que se trata del once ideal más que del once real del Barça 2022/23.

Las lesiones han condicionado al técnico del Barça que en las últimas semanas ha recuperado futbolistas indispensables como Pedri y Frenkie De Jong. Su esperanza es que este viernes reciban el alta médica Dembélé y Christensen y a partir de aquí gestionar los minutos que el danés y el francés pueden competir para evitar nuevos contratiempos en forma de recaídas.

Christensen, seis partidos de baja

En el caso de Christensen, que se lesionó el 23 de marzo en el Dinamarca-Finlandia (3-1), ha tenido que esperar más de un mes para superar la rotura en el gemelo de la pierna izquierda, pero ya parece estar en la recta final del proceso.

Durante su periodo de baja, el Barça disputó seis partidos en los que logró 2 triunfos (Elche por 0-4 y Atlético por 1-0, ambos en la Liga), 2 empates (Girona y Getafe, ambos por 0-0) y 2 derrotas (Real Madrid en la Copa por 0-4 y Rayo en la Liga por 2-1)

El regreso de Andreas al eje de la zaga permitiría que volviera a formar con Ronald Araujo un tándem que ha probado su equilibrio, por la solidez y velocidad que aporta el uruguayo y la anticipación y salida de balón del danés.

Más cautos con Dembélé

También se espera que Ousmane Dembélé reciba el alta médica, aunque en su caso, el staff técnico y los servicios médicos serán todavía más cautos, si cabe. El historial de lesiones y la fisiología del Mosquito, con una musculatura explosiva, han aconsejado no forzar la máquina.

Dembélé cayó lesionado el 28 de enero en el triunfo frente al Girona en la Liga (0-1), y desde entonces el internacional galo se ha perdido 17 partidos con el Barça, muchos de ellos decisivos como los de la eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United o los de la semifinal de la Copa del Rey frente al Real Madrid. El Barça fue derrotado en las dos competiciones sin Ousmane quien, como otros fijos en el once inicial, estaban lesionados (Pedri, De Jong...).

Si las sensaciones siguen siendo buenas este viernes, Ousmane recibirá el alta médica y paulatinamente tendrá minutos de juego. El deseo del francés es contribuir de manera activa al alirón en la Liga y contra el Real Betis podría volver a pisar el césped del Spotify Camp Nou.