De Jong: un euro con mucha historia

Las primeras palabras de De Jong como jugador del Barça

Las primeras palabras de De Jong como jugador del Barça / @FCBarcelona_es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Los 75 millones de euros que pagará el Barça por De Jong (podrían acabar siendo 86) han hecho del traspaso del centrocampista en el más caro de la historia de Holanda. No podía ser nadie más que Barça y Ajax quienes lo ejecutaran. La cifra parece adecuada a los tiempos actuales y se ajusta también a la previsión que existe con el futbolista, por el que ha habido que pelear mucho y durante muchos meses. Pero, ¿cómo es posible que el Ajax solo pagara un euro por él cuando le incorporó procedente del Willem II? La respuesta, extensa y compleja, ha permitido que el traspaso de De Jong sea algo así como un premio Gordo de la lotería de Navidad caído en Holanda y de forma muy repartida.

Amistades en Brabante

Brabante Septentrional es una provincia holandesa que recibirá, procedente del Camp Nou, 13,5 millones de euros, según varios medios de comunicación holandeses. La razón de esta lluvia de billetes tiene su origen en 2009, cuando se forjó una alianza que, al cabo de diez años, ha resultado ser una de las relaciones más fructíferas mantenidas nunca entre dos clubs, el Willem II, de Tilburg, y el RKC, de Waalwijk. Las dos entidades decidieron construir una academia para jóvenes talentos conjunta a la que, desde el primer día, se unió Frenkie de Jong, que ya formaba parte de las categorías inferiores del conjunto tricolor. Pasó allí seis años más hasta marcharse al Ajax y rechazar al PSV.

Un euro polémico

Overmars, finalmente, tras años de picar piedra, logró fichar a De Jong. Lo hizo cuando le quedaba un año de contrato con el Willem II, durante el verano de 2015. Solo tuvo que pagar un euro y aceptar que su antiguo club se quedara con el 15% de un futuro traspaso. Aquella operación provocó una batalla (demanda incluida) entre el club de Tilburg y su antiguo socio, el RKC, que nunca dio veracidad a una cifra ridícula.

A los ‘Waalwijkers’, a quienes correspondía un 40% de la venta futura de De Jong por haber formado parte de la academia conjunta, no les gustó nada lo que consideraron un truco burdo para ahorrarse la parte que les correspondía y quedarse con la tajada grande años más tarde. Creyeron confirmar sus sospechas cuando el Ajax cedió a Lucas Andersen al Willem II, que también vendió a Mitchell Dijks a los de Amsterdam por 1,2 millones de euros. Además, hubo tres cesiones por parte del Ajax a los de Tilburg. Demasiado tráfico entre ambas ciudades para creerse que Frenkie de Jong solo valía un euro.

Mediación de la knvb

La federación holandesa de fútbol, la KNVB, tuvo que mediar para que pudiera llegarse a un acuerdo con el que todas las partes quedaran satisfechas. El primer gran acercamiento se dio con una oferta realizada por parte del Willem II de 40.000 euros al RKC. A cambio, su antiguo socio retiraría todas las denuncias presentadas contra las operaciones hechas por parte del Willem II con jugadores que habían formado parte de la academia conjunta, incluido Frenkie de Jong, que no era el único afectado, pero sí el más importante debido a su enorme proyección, un hecho que era ya incontestable en Holanda. No hubo acuerdo porque había, como se ha acabado demostrando, demasiado en juego. El RKC nunca cedió, pese a varios nuevoas ofertas por parte del Willem II y, también, pese a que el club tuvo que ser rescatado con dinero público aportado por el consistorio de Waalwijk. El tiempo ha dado la razón a quien, en aquel momento, se mantuvo firme, Remco Oversier, su entonces director deportivo. Él es el máximo responsable de que hoy, en esa población de la provincia de Brabante septentrional, haya caído el Gordo.

Waalwijk es una fiesta

Frank van Mosselved es hoy el director deportivo del RKC y, en declaraciones a la radio ‘Omroep Brabant’, aseguraba que “estamos viviendo un sueño, esta es una cantidad irreal para un club como el nuestro”. Van Mosselved no quiso confirmar la cantidad que ingresará el club por el traspaso de Frenkie de Jong del Ajax al Barça, aunque la euforia que vive la entidad confirma que se trata de una cifra muy importante.

Si los cálculos realizados por varios medios de comunicación holandeses son correctos, los de Waalwijk recibirán unos cinco millones de euros, mientras que los de Tilburg ingresarán 8,5 millones. Pese a que existe la posibilidad que las cifras no sean exactas a falta de confirmación oficial, si es que llega, sí son muy aproximadas a la realidad. 

De hecho, en el consistorio de Waalwijk, que ayudó a mantener a flote al RKC cuando peor lo estaba pasando económicamente, ya están demandando parte del pastel. Que el Gordo de Navidad acabe aún mucho más repartido. Desde la política municipal piden “un gesto” al club, asegura Timon Klerx, de la coalición LokaalBelang. Desde la entidad, de momento, ni saben ni contestan. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Ya lo hablarán cuando llegue el dinero y encuentren un momento para sentarse a tomar un café, vamos.

Agradeceidos a overmars

El Willem II ya se ha puesto en contacto con el Ajax para felicitarles por la operación llevada a cabo con el Barça. Desde Tilburg entienden que en su día confiaron plenamente en el acuerdo alcanzado con quien ya era director deportivo de la entidad ‘ajacied, Marc Overmars y que, tres años y medio más tarde, ha acabado dando resultados. De hecho, ha dado resultados escandalosamente beneficiosos para los de Amsterdam, pero también para el conjunto tricolor en el que creció como futbolista Frenkie de Jong.

También, como apuntábamos, están muy contentos con la operación realizada por el Ajax en el RKC de Waalwijk. Desde que se negaron a renunciar al porcentaje de una futura venta del centrocampista holandés esperaban este momento. Finalmente ha llegado y, pese a que la sintonía inicial no era la mejor por las diferencias de parecer que mantenían alrededor del traspaso por un euro, ahora agradecen a Overmars cómo ha llevado el tema: “Hizo un gran trabajo. No solo para el Ajax, sino también para nosotros y para el Willem II”, explica Van Mosselved