Dani Alves: "Los últimos cinco años quise volver al Barcelona"

El lateral de 38 años regresó al Barça de Xavi por el salario mínimo

Sobre Messi: "No importa tu nombre, siempre tendrás un período de adaptación"

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' con el Barça

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Tuvo que regresar Dani Alves al FC Barcelona para llenar el hueco que había quedado vacío cinco años después de su marcha, en 2016, a la Juventus de Turín. Nadie en ese período de tiempo hasta 2021 ha logrado igualar el rendimiento del hijo pródigo azulgrana en el lateral derecho. Con 38 años, y habiéndolo ganado todo, volvió de Brasil para echar una mano al club de su vida. Y el brasileño explicó los motivos que gestaron el fichaje en una entrevista con Canal Football Club.

A pesar de no poder debutar oficialmente hasta enero, Dani Alves ya participó en el amistoso de homenaje a Maradona frente a Boca Juniors el pasado 14 de diciembre. Cuando parecía dar los últimos coletazos a su carrera en Sao Paulo, nadie apostaba por un retorno del brasileño al FC Barcelona, pero Alves siempre tuvo fe: "Agradezco al fútbol porque me devolvió a un lugar al que quería volver durante cinco años. Dejé el Barcelona para ia a la Juventus, en mi cabeza estaba: 'Que tengas temporadas increíbles en la Juventus y vuelvas al Barça'. No funcionó. Fui al PSG y tampoco. Estaba en Sao Paulo con la misma mentalidad. Es difícil para un jugador que regresa a Brasil poder volver a un gran club como el Barça. Y cuando todo el mundo pensaba que yo estaba acabado, que no podía volver a Europa, el fútbol decía: 'Tú, te vuelves a un gran club", recordaba el lateral.

Obviamente, en la decisión no ha tenido peso el dinero. El Barça pasa por su peor momento económico en los últimos años y no podía llevar a cabo grandes esfuerzos para traer de vuelta a Alves: "Todo el mundo está acostumbrado a centrarse en el dinero, yo no. Antes no tenía dinero, así que para mí tener unos millones más no va a cambiar nada. La vida se acaba, no tenemos todos los barcos o jets privados, solo tenemos los recuerdos y los buenos momentos. Cuando me vaya, quiero que la gente me recuerde como alguien que pensaba diferente a los demás", reflexionaba un Alves que siempre ha tenido presentes sus raíces humildes.

Dani Alves fue el mejor del Barça ante Boca Juniors

Dani Alves fue el mejor del Barça ante Boca Juniors / JAVI FERRÁNDIZ

Sobre Messi: "No importa tu nombre, siempre tendrás un período de adaptación"

El defensor, triple campeón de la Champions League con el Barça, también opinó sobre la nueva vida de su amigo Messi en París: "El fútbol y la vida me han enseñado que no importa lo grande que sea tu talento, siempre tendrás que adaptarte a una nueva aventura. No importa tu nombre, tendrás un período de adaptación. Eso está sucediendo ahora mismo, porque al final del día Messi también es humano. Y los humanos pasan por un proceso de adaptación. Dejó un club donde ha estado toda la vida y viene a un nuevo hogar donde todo es nuevo".