Dani Alves, titular con Brasil en el sobresfuerzo de la altitud de La Paz

El lateral blaugrana saldrá de inicio en el intrascendente Bolivia-Brasil que cierra las eliminatorias sudamericanas

La Seleçao, sin Raphinha ni Neymar, solo estará seis horas en capital boliviana para driblar los efectos de la altitud

Dani Alves entrenando con la Seleçao

Dani Alves entrenando con la Seleçao / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No es una buena noticia para el Barcelona de Xavi Hernández que Dani Alves salga de titular en el Bolivia - Brasil (madrugada del martes al miércoles a las 01:30 CEST), un encuentro sin ninguna relevancia que cerrará las eliminatorias sudamericanas, con la Seleçao ya clasificada para Catar y la Verde , que fue la primera eliminada del grupo.

Jugar en los 3.600 metros de la altitud de La Paz representa un esfuerzo físico extra, que, en el caso de Alves llegará la misma semana que el Barcelona regresará a LaLiga, tras el histórico 0-4 en el Bernabéu, recibiendo el domingo en el Camp Nou al Sevilla, con la posibilidad, en caso de victoria, de atrapar al conjunto de Julen Lopetegui en el segundo lugar de la clasificación.

Sergiño Dest aún esta de baja por la lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo que se produjo en Estambul. Se perdió el clásico y es posible que no llegue contra los del Pizjuán.

En el Bernabéu, Xavi optó por colocar a Ronald Araujo en el lateral derecho, el central uruguayo también está disputando las eliminatorias sudamericanas. Uruguay, con la participación en el Mundial asegurada, juega en Chile, que busca una carambola para ir a la repesca, la madrugada del martes al miércoles.

UNA SELEÇAO DE CIRCUNSTANCIAS

Obligado por las ausencias, Tite presentará una selección con muchos cambios, principalmente en el sector ofensivo. Raphinha, pretendido por el Barcelona, es el titular absoluto en el extremo derecho, pero no ha podido participar en estas dos jornadas, porque se está recuperando del Covid-19. Su posición será nuevamente ocupada por Antony, del Ajax, un futbolista que el Barça ha observado pero que la secretaria técnica ha acabado descartando ya que prefiero incorporar al futbolista del Leeds United.

En La Paz tampoco estarán ni Vinicius Jr. ni Neymar Jr., que vieron la amarilla contra Chile y serán baja por acumulación de tarjetas. Serán reemplazados por Philippe Coutinho y por Richarlison.

El once de Brasil estará formado por Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Éder Miltão, Alex Telles; Fabinho, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá; Philippe Coutinho, Richarlison y Antony.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL EFECTO DE LA ALTITUD

El Bolivia-Brasil se jugará en la mayor altitud en las eliminatorias sudamericanas. La Seleçao dormirá en Santa Cruz de la Sierra y se desplazará a La Paz el mismo día del encuentro para intentar reducir los efectos que provoca jugar a 3.600 metros. La expedición brasileña estará, como máximo, unas seis horas en la capital boliviana.

Para el encuentro, Brasil ha alquilado 18 bombonas de oxígeno para ayudar, en caso de problemas respiratorios, a sus internacionales.