Raphinha, un fichaje con el sello de Ronaldinho Gaucho

Raphinha y Ronaldinho, ambos gauchos de Porto Alegre, tienen lazos de amistad y se profesan admiración mutua

El padre de Raphinha, músico de samba, forma parte del grupo Samba Tri, que apadrinó durante años Ronaldinho

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Cuando Raphinha fue convocado en octubre por Tite para ir a la Seleçao, entre las felicitaciones que recibió estaban la de colegas como el portugués Bruno Fernandes, ahora en el Manchester United con quien compartió vestuario en el Sporting de Lisboa, pero una sobresalía por encima de todas: la del mismísimo Ronaldinho Gaucho.

"Ronaldo me mandó un video, llamó a mi padre y me felicitó. Me alegré mucho más de lo que ya estaba, porque recibir elogios de grandes personas es muy gratificante", desveló entonces el delantero del Leeds United.

Hay una relación de amistad intergeneracional entre el ahora futbolista pretendido por el Barça y su conterráneo gaucho que cambió la historia moderna del Barcelona. Resulta que el padre de Raphinha es amigo personal de Ronaldinho desde hace casi 30 años.

Rafael, progenitor de Raphinha, a quien todo el mundo conoce por el apodo de Maninho, es músico profesional, se encarga de la percusión en el grupo de pagode, Samba Tri, que precisamente Ronaldinho apadrinó en sus inicios. En su etapa en el Gremio, en el PSG, en Barcelona, durante el auge de su carrera, y después en Milán este conjunto musical de Porto Alegre alegraba algunas de las horas de ocio de R10. En la etapa dorada de Ronnie en Catalunya era un grupo que no era extraño al barcelonismo.

Ronaldinho, en su etapa en el Barça, con el grupo Samba Tri

Ronaldinho, en su etapa en el Barça, con el grupo Samba Tri / SPORT

Es más Ronaldinho llegó a componer alguna música que interpreta Samba Tri y el grupo, claro, le dedicó temas. Con el tiempo cada uno ha seguido sus pasos, pero siempre se ha mantenido un vínculo de amistad de los músicos con el crack de la sonrisa eterna.

Tiene toda la lógica del mundo que Deco, cuando colgó sus botas y empezó su andadura en el mundo de la representación, acabara dirigiendo la carrera del hijo de aquel músico que conoció en la Ciudad Condal a través de su colega Ronaldinho.

RONALDINHO, EL ÍDOLO DE RAPHINHA

Con todo este contexto, tiene una fácil explicación por qué Raphinha siempre ha tenido como ídolo y referente futbolístico al amigo de padre. Y es un acierto por parte del ahora delantero de Leeds haber evitado cualquier tipo de comparación con un jugador único, que fue campeón mundial con la Canarinha, cambió la historia del Barça y fue elegido el mejor del planeta en dos ocasiones. "Si pudiera hacer la mitad de lo que Ronaldo hizo en sus grandes partidos sería muy importante para mí", comenta con humildad el extremo meses atrás en Brasil.

Ronaldinho ha seguido siempre la carrera de un futbolista que siente como su pupilo. No solo hijo de un amigo de toda la vida, sino que además tiene como agente a Deco, con quien lideró a un Barcelona histórico que ganó la Champions en 2006.

Raphinha, un fichaje al estilo Ronaldinho

Raphinha, un fichaje al estilo Ronaldinho / SPORT.es

La posible llegada de Raphinha al Camp Nou el próximo verano puede cerrar el círculo. Aquel niño del humilde barrio de Restinga, en Porto Alegre, que veía a Ronaldinho Gaucho por televisión con la camiseta blaugrana, y que sabía que su padre tocaba 'rodas de samba' en su casa en Castelldefels, ahora puede seguir sus pasos en el Camp Nou.

El Leeds United, de momento, ha rechazado la primera embestida del Barça por un valor de 35 millones de euros. En los próximos días, el Barcelona hará un nuevo movimiento, que puede ser definitivo, con la inclusión de Óscar Mngueza, un futbolista que gusta en Elland Road.

Raphinha ya se ha mojado para que la negociación entre clubes lleguen a un buen puerto. Ha rechazado las ofertas del Leeds para que ampliara su contrato, ha cerrado ya un acuerdo salarial con el Barça y ya tiene decidido desoír cualquier otra propuesta que le llegue de los otros grandes europeos. Es más, el jugador gaucho, junto con su agente Deco, y el Barcelona han unido esfuerzos para adoptar la misma estrategia negociadora y, de esta manera, hacer viable su traspaso en las próximas semanas.