¿Por qué el Barcelona quiere atar a Rodrygo?

Joaquim Piera

Rodrygo Goes apunta a crack de dimensión global. Este es el convencimiento del departamento de fútbol del Santos FC, desde que el 'nuevo Neymar Jr.' se incorporó al club, en 2011 cuando aún tenía 10 años y como tal ha sido tratado.

Hoy, con 17 años, Rodrygo es titular indiscutible en el flanco izquierdo del ataque. De momento está cumpliendo todas las fases de crecimiento con excelencia.

El plan de carrera trazado para el ‘Rayo’, como apellida la 'torcida' santista a la nueva joya del club, se está cumpliendo según lo previsto. Ya ha jugado 23 partidos con el primer equipo y ha marcado 5 goles.

Su dominio exquisito de los conceptos técnicos; su capacidad de desborde en carrera lanzada o en estático en el uno contra uno; y su capacidad goleadora han llamado la atención de los grandes de Europa. 

Y, una vez más por lo que se refiere al mercado brasileño, el Barcelona ha tomado la delantera a sus competiciones. Los técnicos del club tienen muy claro que Rodrygo es un futbolista especial, muy por encima de la media.

SPORT ya informó que el agente y el padre del futbolista han estado este año en Barcelona, en una visita, que tiene que interpretarse como el inicio de unas negociaciones, que deberían tener como punto de llegada un acuerdo preferencial, que atase el futuro de este astro en potencia al club blaugrana.

EL MEJOR DE SU GENERACIÓN

La secretaría técnica blaugrana considera que Rodrygo tiene un potencial incluso mayor al de Vinicius Junior, que un año atrás acabó decantándose en el Real Madrid.

Para ello, Florentino Pérez tuvo que hacer saltar la banca desembolsando 61 millones de euros (45 en concepto de traspaso y 16 en comisiones), por un futbolista que, por entonces, no había ni debutado en el primer equipo del Flamengo.

Comparado con Vinicius Jr., a Rodrygo se le considera más técnico, más disciplinado tácticamente, con mayor capacidad de liderazgo (era el capitán en las categorías de base del Santos)… y con un entorno mucho más sano y estructurado donde ha crecido educado en la cultura del esfuerzo.

Para focalizar todos los esfuerzos en la joya del Santos FC, el Barcelona acabó renunciado a otros objetivos de la generación 2000 y 2001 (sub-18), que ya han despuntado en el fútbol brasileño.

Este es el caso de Paulinho, considerado la mayor revelación del Vasco da Gama desde el surgmiento de Philippe Coutinho. El delantero, que batió varios récords de precocidad con el tradicional club carioca, fue vendido en abril al Bayer Leverkusen por 20 millones de euros, tras haber disputado 35 encuentros y haber marcado 7 tantos.

El valor de la transacción de Paulinho, que en julio cumplirá 18 años, es una referencia a la hora de tasar un futuro acuerdo del Barça con el Santos por Rodrygo.

Su contrato con el club paulista firmado el año pasado se extiende hasta julio de 2022. 

Su cláusula de rescisión está estipulada en 50 millones de euros, pero es negociable, ya que el propio jugador detiene un 20% de los derechos económicos: el 80% restante es del Santos FC, que, de puertas hacia fuera, asegura que no piensa vender a su prometedora estrella.