La curiosa historia de un banderín del Barcelona de un valor incalculable

Este es el banderín de 1937 del Barcelona

Este es el banderín de 1937 del Barcelona / FCB

sport.es

El FC Barcelona ha dado a conocer la historia de un banderín que les ha llegado a sus manos y que tiene un valor histórico incalculable. La historia comenzó el día que un joven valenciano coleccionista de antiguedades deportivas, Pablo Pérez, se puso en contacto con el Museu del Barcelona para mostrarles un banedrín dañado de 1937, el periodo de la Guerra Civil Española.

Después de hacer una analisis exhaustivo, los responsables del Museu del Barcelona descubrieron que se trataba de un banderín que el Barça hizo al Levante FC con motivo del partido de la Liga Mediterránea que se disputó el 11 de abril de 1937 en Les Corts. Una competición que fue efímera. La Liga Mediterránea fue el campeonato de Liga que entre enero y mayo de 1937, en plena Guerra Civil, se organizó en la zona leal a la República, en Catalunya y Valencia, es decir, en los únicos territorios donde era posible.

Y esa única edición de la Liga Mediterránea, disputada en unas circunstancias extremas, la ganó el Barcelona. En 1938 ya no se pudo disputar porque las tropas franquistas llegaron a la zona y aislaron Catalunya de Valencia. La competición, por este motivo, fue anulada en 1939 por un decreto de las autoridades franquistas que hoy en día sigue vigente.  Quizás por ello, la Federación Española de Fútbol no reconoce este título, pero el Barça, en cambio, lo incluye en su palmarés oficial.

El trofeo de la Liga Mediterránea no se conserva, y por eso el hallazgo de este banderín tiene este valor histórico tan importante. Ahora, expuesto ya en el Museu del Barcelona, este banderín de 1937 se ha convertidoi en el más antiguo y supera otro banderín de 1952, que hasta ahora tenía la peculiaridad de ser el más antiguo que había expuesto.