Cuatro meses de duro trabajo para poder cumplir el presupuesto

Puede haber una desviación de casi 100 millones, aunque 50 son de la venta de Barça Studios que todavía puede hacerse

Se buscan ingresos para paliar el daño hecho por la eliminación en la Champions

Eduard Romeu, junto a Laporta y Yuste

Eduard Romeu, junto a Laporta y Yuste / David Ramirez

Ferran Correas

Ferran Correas

El pasado 8 de febrero, Ferran Reverter presentó su dimisión como CEO del FC Barcelona. Desde aquel día, el propio presidente Joan Laporta y unos cuantos de sus directivos han tenido que invertir más horas en el club para intentar que se cumpla el presupuesto de 765 millones de euros que aprobó la Asamblea de Compromisarios. Laporta, los vicepresidentes Eduard Romeu y Juli Guiu, el tesorero Ferran Olivé y el presidente de la Comisión Económica, Jaume Guardiola, se han convertido en los principales apoyos de quien era segunda de Reverter, Maribel Meléndez.

En la actualidad, las sensaciones no son optimistas respecto al cumplimiento del presupuesto, pero explican desde el club que quedan más de cuatro meses para el 30 de junio y muchas cosas por hacer y mucho trabajo por realizar. La desviación se acerca a los 100 millones de euros, aunque 50 pertenecen a la venta del 49% de Barça Studios, una operación que está en el presupuesto, que fue aprobada por la Asamblea y que el club podría cerrar antes de final de temporada, aunque desde la junta directiva admiten que en ningún caso se precipitarán y harán un mal negocio, pudiendo esperar al siguiente curso. Y es que desde el Barça creen que incluso podrían obtener el doble de lo presupuestado por Barça Studios.

Sí debe trabajar el área económica del club y también la de marketing en la obtención de más ingresos y patrocinadores para poder revertir las pérdidas que se han originado en otros conceptos. Son importantes las pérdidas ocasionadas por la eliminación en la primera fase de la Champions. En premios, pero sobre todo en derechos de televisión. El Barça siempre presupuesta llegar hasta los cuartos de final de la competición y esta temporada no pasó de la primera fase. Los ingresos por jugar la Europa League son mucho menores, pero si el equipo de Xavi Hernández logra ganar la competición, las pérdidas serían menores.

LA MASA SALARIAL

Además, el presupuesto también se ve afectado porque no se cumplirá con la cantidad que se calculó de rebaja de masa salarial. En el presupuesto para esta temporada, se contempló que la masa salarial no superase los 470 millones de euros. Tanto el área deportiva como el área económica han hecho un enorme trabajo, pero no se ha logrado llegar a esa cifra. Entre otras cosas, porque el equipo ha debido reforzarse en el mercado de invierno.

Faltan más de cuatro meses para cerrar el ejercicio y ejecutivos y directivos del Barça trabajan a destajo para lograr ingresos extraordinarios y reducir lo máximo posible esas pérdidas o incluso obtener beneficios. Llegar a un acuerdo con CVC podría ser una solución que también ayudaría a realizar un gran fichaje como el de Erling Haaland.