Cuarta remontada del Barça en 2022

Xavi ha catapultado la fortaleza mental del grupo

Linares, Atlético, Elche y Galatasaray, víctimas de la capacidad de reacción del conjunto azulgrana

Galatasaray - FC Barcelona | El golazo de Pedri

El golazo de Pedri al Galatasaray / TELEFÓNICA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça de Xavi ha mejorado mucho con balón. El técnico egarense ha insistido en los mecanismos del juego de posición para recuperar el nivel perdido. Menos se está hablando, sin embargo, de cómo el 'nuevo' Barça ha recuperado la fortaleza mental y capacidad de reacción. En Estambul, el conjunto azulgrana levantó un 1-0 adverso, protagonizando la cuarta remontada en lo que va de 2022.

El comienzo de temporada había dejado, entre otros síntomas, la sensación clara de que si el Barça se ponía por detrás en el marcador ya no iba a ser capaz de levantar el partido. Sin embargo, el cambio de técnico y los fichajes de invierno han impulsado al equipo, futbolísticamente pero también en el aspecto mental. El bloqueo y ansiedad de antes han dejado paso a la paciencia para acabar sacando los partidos hacia delante.

En Linares, en partido de Copa del Rey, Dembélé primero y Jutglà después remontaron el tanto inicial de los andaluces. Un mes después, en el vital duelo ante el Atlético, Carrasco puso por delante a los de Simeone pero el Barça reaccionó con tantos de Jordi Alba, Gavi y Araujo ya en la primera parte.

Hace un par de semanas, en el Martínez Valero, Ferran Torres y Memphis, sobre la bocina, voltearon el gol inicial de Fidel. Y, este jueves, el equipo hizo lo propio en Turquía con los tantos de Pedri y Aubameyang, una clara demostración de que el elenco de Xavi ya no se viene abajo cuando recibe el primer golpe.

Además, en envites como ante el Alavés o el Espanyol, el Barça no remontó pero sí demostró una gran fe hasta el final. En Vitoria, Frenkie de Jong anotó en el 88', mientras que en el derbi fue Luuk de Jong quien empató en el añadido. Este Barça tiene más fútbol pero también más fortaleza mental. Algo básico para poder competir ante cualquiera.