Un Barça con dos caras encajó la primera derrota

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

La Roma volvió a ser otra vez la bestia negra del Barça de Valverde. Esta vez, la derrota es una mera anécdota porque estamos en pretemporada. También porque mientras jugaron los del primer equipo, entre los que Valverde incrustó a Cucurella y Marlon, los blaugrana fueron superiores.

114733

International Champions Cup

2
4
Alineaciones
FC Barcelona
Cillessen, Semedo (Palencia 63'), Marlon (Chumi 45'), Lenglet (Cuenca 63'), Cucurella (Miranda 46'), Arthur (Riqui Puig 46'), Sergi Roberto (Monchu 46'), Rafinha (Collado 63'), Aleix Vidal (Ballou 46'), Munir (Abell Ruiz 46') y Malcom (Carles Pérez 63')
AS Roma
Olsen (Mirante 46'), Florenzi (Kolarov), Manolas (Juan Jesús, 61'), Marcano (Fazio), Santon (Cristante 61'), Pellegrini (L.Pellegrini 61'), De Rossi (Pastore 61'), Strootman (Schick 61'), Kluivert (Perotti 61'), Dzelko (Gonalons 61') y El Shaarawy

En la segunda mitad, en la que comenzó adelantándose el Barça, <strong>el panorama cambió al entrar todos los canteranos</strong>, la mayoría juveniles hace bien poco. La Roma aprovechó sus carencias e inexperiencia para remontar y golear a un Barça que, pese a todo puede sacar conclusiones positivas como el buen momento de Rafinha, la verticalidad de Malcom, que se estrenó como goleador, y la confirmación de que Arthur encaja perfectamente en el estilo.

Como ante el Tottenham, el Barça saltó al campo de forma arrolladora. Apenas había transcurrido un minuto cuando Lenglet realizó un gran desplazamiento al extremo derecho sobre Malcom, que envió un buen centro a Munir que éste remató fuera muy poco. Era el primer aviso de un Barça tan eléctrico como su camiseta amarilla.

Fruto de ese sometimiento del rival, que cedió el mando al Barça, llegó el primer gol del partido en una acción combinativa extraordinaria que tuvo en Rafinha al protagonista principal con unos secundarios a su excelsa altura. La obra de arte, pues así debe calificarse, la inició Sergi Roberto pasando al espacio a Malcom, que de primeras y de tacón, cedió a un Rafinha que construyó una pared perfecta con Munir y ya dentro del área culminó con un disparo raso y colocado al fondo de las mallas.

Las cosas empezaban de maravilla y Malcom estuvo a punto de marcar tres ocho minutos después, pero el brasileño no acertó en el mano a mano con Olsen, que debutaba en la Roma después de estar en la órbita del Barça por si tenía que buscar sustituto a Cillessen. 

Florenzi intentó replicar con una volea desde fuera del área, pero ese fue el único acercamiento de una Roma a la que el Barça avasalló sin piedad en el primer cuarto de hora. Precisamente en el minuto 15 Rafinha pudo lograr el segundo pero su intencionado remate con el interior salió fuera por poco.

En defensa, Lenglet ganó la primera batalla a Kluivert, pero con el transcurso se vio que la Roma no se rendía. Pellegrini la activó con una dura entrada a Rafinha y vio la primera amarilla del duelo con trasfondo de ajuste de cuentas por lo sucedido en la Champions y... con Malcom.

En el minuto 34, tras dos serios avisos de Dzeko que salvaron casi a la desesperada Lenglet y Malcom, llegó el empate. Kluivert, uno de los fichajes estrella de Monchi esta temporada, superó con facilidad a Lenglet y su centro lo remachó El Shaarawy, adelantándose a Marlon y Semedo sin que Cillessen pudiera hace nada para evitarlo.

Dos minutos después, el partido ya estaba muy caliente. Malcom se fue a la banda opuesta a la suya, a la izquierda, y allí, mientras varios jugadores de la Roma querían pasarle factura, Manolas y Aleix se enfrascaron en un pique con algo más que palabras que acabó con tarjeta amarilla para ambos.

Conseguido el empate, la Roma se vino arriba y aprovechó el desconcierto blaugrana. A un minuto del descanso, Dzeko pudo marcar en una acción que acabó con un fuerte golpe para Cillessen que, por fortuna, se recuperó tras ser atendido. 

OTRA REMONTADA ROMANA

Tras la reanudación, en la que Valverde realizó menos cambios que el sábado dando entrada a cuatro canteranos (Abel, Ballou, Rique Puig y Monchiu por Aleix, Munir, Arthur y Sergi), el Barça recibió el primer susto, pero el colegiado anuló un gol en fuera de juego. Cinco minutos después, Malcom estrenó su cuenta goleadora tras rematar a placer un centro chut de Ballou. El brasileño pudo marcar de nuevo en un gran lanzamiento de falta que salió alto, pero a partir de ahí comenzó un auténtico calvario.

Valverde acabó por sacar al campo al resto de disponibles, menos Alcácer y Ter Stegen, y ese carrousel de cambios desequilibró totalmente la balanza.Sobre todo cuando, tras una cadena de errores en defensa en un contraataque, los romanos se adelantaron con tanto de  Florenzi con algo más que fortuna (78').

A partir de ahí, el Barça lo intentó pero la presión pudo con los canteranos y la Roma se dio un festín. Cristante, en una buena acción individual, marcó el tercero en el que Cillessen pudo haber hecho más y Perotti, de penalti dudoso de Cuenca, que tuvo una noche desafortunada, subió el cuarto al marcador en una segunda mitad aciaga para los de Valverde.