Coutinho regresa a 'su' Premier para reencontrarse

El futbolista brasileño vuelve a Inglaterra, donde brilló durante su etapa de cinco años en Anfield, con el objetivo de lucir su mejor versión

Desde que aterrizó en el Camp Nou, su valor de mercado no ha dejado de caer: ha pasado de los 90 millones de euros a los 18 'kilos'

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Philippe Coutinho jugará en el Aston Villa hasta el final de la presente temporada. El Barça y el club inglés han llegado a un acuerdo que permitirá al futbolista regresar a la competición en la que lució su mejor versión. La Premier League recupera a un futbolista que maravilló al mundo del fútbol en su etapa de cinco años en Anfield. La entidad culé cede al fichaje más caro de su historia, con el que Xavi Hernández no cuenta, con el objetivo de rebajar su abultada masa salarial y, en un escenario que ya se adivina casi utópico, lograr una revalorización de un activo cada vez menos costoso.

Recuperar al Coutinho de la Premier, el que anotó 41 goles y repartió 37 asistencias en 152 partidos, será una gran noticia para todas las partes de la operación. En primer lugar, evidentemente, para el atacante, que tiene el Mundial de Catar entre ceja y ceja y sabe perfectamente que con los pocos minutos con los que está contando en el Barça (y lo poco que los está aprovechando) lo tendrá muy complicado. El talento del brasileño es indiscutible; en el fútbol, sin embargo, esto no significa nada. Hay muchos factores que determinan el éxito de un jugador y, ciertamente, Philippe ha dominado pocos de ellos durante su paso por el Camp Nou.

El Aston Villa, decimotercer clasificado de la competición de la regularidad inglesa, sumará a su causa a un futbolista diferencial si ‘Cou’ logra acercarse a la imagen que mostró con la camiseta del Liverpool. El equipo de Steven Gerrard incorpora a un jugador capaz de ser determinante en los últimos metros, desequilibrar, asociarse con sus compañeros en zonas ofensivas y finalizar. En el intenso fútbol inglés se destapó como una estrella de la élite y, aunque parezca prácticamente imposible que ahora vuelva hacerlo, sí que tiene mucho margen de mejora respecto a su productividad en el Barça. Reencontrarse y reconstruirse serán las principales de Philippe en el Villa Park.

Coutinho cerró el marcador ante el Villarreal desde el punto de penalti

Un ‘win-win-win’ de manual

Por último, el Barça también agradecerá que Coutinho dé un paso hacia delante. Más allá de ahorrarse aproximadamente dos terceras partes de su ficha, la intención de la dirección deportiva es que el brasileño se revalorice y pueda ser traspasado en verano, sea con la opción de compra de 40 millones de euros que contempla el acuerdo con el Aston Villa o con otras vías que surjan en caso de que el rendimiento sea satisfactorio. Cuando aterrizó en tierras catalanas, Philippe tenía un valor de mercado de 90 millones de euros según el portal especializado ‘Transfermarkt’. Actualmente es de solo 18 ‘kilos’.