Rüstü Reçber: pinturas de guerra contra el coronavirus

Así fue la carrera profesional de Rustu, exguardameta del Barça

Así fue la carrera profesional de Rustu, exguardameta del Barça / ZML

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Como a tantos miles de personas, a Rüştü Reçber también le toca librar batalla contra el coronavirus. El exótico exguardameta turco está hospitalizado tras dar positivo en Covid-19, una dramática experiencia que se ha hecho pública después de que su mujer, Isil, lo anunciara en redes sociales.

"Me hubiera gustado dar mejores noticias sin dejar de ser transparente sobre la verdad, pero lamento decir que mi esposo está hospitalizado con el diagnóstico de COVID-19. Todo estaba bien cuando, de repente, desarrolló síntomas realmente rápidos y todavía estamos en estado de shock. Estos son tiempos críticos y difíciles", comentó la esposa de Rüstü.

"Las últimas 72 horas han sido muy difíciles y espero que a partir de ahora sean mejores. Quiero dar gracias infinitas a todos los que están con nosotros, a nuestro lado, en estos momentos", añadió antes de lanzar un mensaje de aviso. "No insistan en ver en esta enfermedad los síntomas de un resfriado normal porque, con suerte, solo perderá el tiempo".

A sus 46 años, Rustu ejerce como el Director de Desarrollo de la UEFA en el fútbol turco, cargo que asumió tras abandonar su efímera etapa como comentarista de televisión. En activo, el guardameta 'explotó' en el Mundial de 2002. Rustu sorprendió al mundo por sus paradas y también por su 'look' salvaje, con dos rayas en cada mejilla. Turquía alcanzó las semifinales en un excelso torneo del combinado que dirigía Senol Gunes. Aquel mítico equipo, con jugadores emblemáticos como Hasan Sas o Hakan Sukur, despertó la atención de los grandes clubes. Entre ellos, el Barça.

En un principio, el Arsenal tenía prácticamente atada la incorporación del meta del Fenerbahce, pero una discusión entre Rustu y Wenger durante el transcurso de las negociaciones hizo que se rompiera lo que parecía un acuerdo cantado. Fue entonces cuando el Barça entró en escena para llevarse al portero, que desembarcó en Barcelona con la carta de libertad -se iría con la misma un año después-. Rustu, el primer fichaje de la 'era Laporta', se atrevió incluso con el catalán en su presentación.

Después, las cosas no le irían bien al turco en el equipo de Rijkaard. Rustu no se adaptó nunca y él mismo llegó a asegurar que no jugaba porque no hablaba castellano. Sin embargo, la realidad es que el meta tuvo la mala suerte de lesionarse, dando paso a un joven Víctor Valdés que aprovechó sus oportunidades. Así, y tras jugar solo cuatro partidos a lo largo del curso, Rustu regresó a su querido Fenerbahce a final de temporada.

Tras tres años más en el equipo de sus amores, Rustu pasó de héroe a villano al firmar por el Besiktas, gran rival de su antiguo equipo. Ahí estuvo cinco años y, tras colgar las botas, pasó a ser directivo del Besiktas. Fue entonces cuando, en una entrevista a 'La Xarxa', Rustu dio su opinión respecto al posible fichaje de Ter Stegen por el Barça. "No está al nivel de Valdés. Y además si miramos los porteros alemanes que han jugado en España, podemos decir que ninguno ha tenido mucho éxito. Ter Stegen es un gran portero pero el Barça necesita una portero con mucha técnica", vaticinó de forma equívoca.