¿Cómo funciona el GPS de los futbolistas del Barça?

Los jugadores se entrenan y juegan con un dispositivo GPS

Los jugadores se entrenan y juegan con un dispositivo GPS / FC BARCELONA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El FC Barcelona ha iniciado el curso con una novedad que ha pasado desapercibida para el gran público: los jugadores del primer equipo disputan sus partidos de Liga con un dispositivo GPS pegado al cuerpo, bajo la camiseta e incrustado en una especie de ‘top’, que monitoriza sus movimientos y ofrece hasta 20.000 datos por segundo para que el cuerpo técnico los analice.

Ese dispositivo se emplea desde hace varias temporadas en los entrenamientos y ahora ha dado el salto a la competición oficial. En un verano de cambios en la Ciutat Esportiva, este sistema también ha mutado: el Viper Ipod de la empresa norirlandesa StatSports ha dado paso al Wimu, de la compañía almeriense Real Track Systems, que ya había trabajado anteriormente con las secciones del club blaugrana.

"Nuestro dispositivo es diferente", aclara Isabel Pérez, máxima ejecutiva de Real Track Systems, "porque utiliza un sistema híbrido, con el GPS tradicional y con la tecnología UWB, de banda ultra ancha, que lo hace más potente" y que supone la instalación de antenas propias para mejorar la fluidez de los datos (se han instalado seis en la Ciutat Esportiva y en el Camp Nou). 

El dispositivo también puede sincronizarse con una especie de 'roaming' con otros dispositivos del club, como algunos de los aparatos con los que trabaja el cuerpo médico del primer equipo. "Nuestro software ofrece datos en crudo y también un procesamiento a medida, a diferencia de otros sistemas que ofrecen la información más enlatada", aclara Pérez. 

La información que ofrece el Wimu se divide en tres aspectos: fisiológico (frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno, fatiga, etc), cinemática (distancia recorrida, velocidad, aceleración, etc) y táctica (mapas de calor y zonas de influencia).

El cuerpo técnico puede estudiar ya los partidos con los datos en tiempo real, algo que solo podía hacer en los entrenamientos. "En una circular, la FIFA dio permiso tácito a utilizarlos siempre que no suponga un problema y no se aprecie. Si el árbitro no lo impide, se puede utilizar en competición oficial", aclara Isabel Pérez. El Barça lo ha utilizado en la Liga y espera al permiso oficial de la UEFA para hacerlo en Champions.

DATOS EN TIEMPO REAL

El sistema trabaja con los datos en tiempo real y en modo grabación: desde sus sensores, con otros virtuales y con los monitores que se incluyen en el software paralelo, y en el escritorio del ordenador o tablet. El sistema incorpora su propia nube de datos para visualizar y analizar la información. La batería dura entre tres y cuatro horas a pleno rendimiento.

El dispositivo está a la venta para el público por 1.500 euros, aunque la mayoría de sus clientes son profesionales del deporte (Celta, Las Palmas, Deportivo y Getafe también lo utilizan en sus entrenamientos). El Wimu también tiene una gran aceptación en el fútbol ruso: CSKA con el español Paulino Granero como preparador físico, Lokomotiv, Rostov y Dinamo lo utilizan a diario. También ha desembarcado esta temporada en el Mundial de motociclismo y en el CAR de Sant Cugat.

El Wimu, cuyo nombre proviene de la contracción de las expresiones 'wireless' (inalámbrico) e 'imu' (unidad de medición inercial) es el producto estrella de Real Track Systems, empresa creada en 2008 por cuatro socios (una licenciada en Empresariales, un ingeniero industrial, un informático y un licenciado Ciencias del Deporte) y que ya cuenta con más de 20 colaboradores.