La votación sobre la Confederación Mundial de Peñas no salió adelante

La Asamblea votó en contra de eliminar a este organismo como mediador entre club y peñistas

La reforma obtuvo 232 votos favorables, dos menos de los necesarios para aprobarla

Joan Laporta no pudo convencer a la Asamblea del cambio de modelo

La segunda parte de la Asamblea, en marcha / David Ramírez

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Fue uno de los debates más encendidos, el de la relación del club con la Confederación Mundial de Peñas y las Federaciones Territoriales. En la sala hubo hasta 30 representantes del mundo peñístico que plantearon su disconformidad con la reforma de los artículos 16 y 23 referente a dejar de reconocer la representatividad de estos organismos. La votación fue ajustadísima y favorable al movimiento peñístico, que perdió por mayoría simple, pero ganó por la necesidad de una mayoría cualificada que no llegó por solo dos votos. 232 compromisarios votaron a favor, 70 lo hicieron en contra y 39 optaron por no opinar.

Fue uno de los puntos que más intervenciones tuvo por parte de los compromisarios, pero antes fue Elena Fort quien expuso sus argumentos: "Desde 2015 se han aportado más de quince millones de euros a la Confederación". Añadía que "el club no tiene retorno de cómo se ha gestionado este dinero. Con la situación económica que tenemos, entendemos que lo mejor es que esta gestión económica se haga desde el club".

Entre las voces críticas, el presidente de la Federación de Penyes de Castilla y León, Nicolás Pérez, se quejó de que "una asamblea de 400 socios echen a 30 compromisarios presidentes de penyas. Llevo 25 años no sirviéndome del Barça, sino sirviendo al Barça". Y se dirigió personalmente a Joan Laporta: "Usted me dijo 'voy a Valladolid' y pusimos 2.000 personas en una plaza mayor. 'Voy a León y lo mismo". No fue el único peñista que reivindicó el papel de estas asociaciones.

Joan Laporta les respondió que "el club debe estar capacitado para tener una relación directa con el mundo peñístico" y que "los socios y socias del club son las que deben tener los derechos del club". Explicó, además, de forma metafórica, pero contundente que "en campaña casi me ponen una pistola en la cabeza para que firmara el convenio con las peñas, pero ya dije que eso no me comprometiera a cambiar de opinión cuando llegara a la presidencia". Y, tras llegar a ella, ha sido fiel a su palabra porque "no tenemos conocimiento de a qué se ha destinado este dinero invertido en las peñas".

El turno de preguntas fue caldeándose hasta el punto de que Yamal Hawach, peñista de las Islas Canarias, acusó a Joan Laporta de "habernos declarado la guerra a los peñistas", a lo que el presidente respondió que "solo estamos cambiando el modelo, nada más". Y pidió de forma intensa proceder a la votación, que la junta directiva acabó perdiendo por solo dos votos, por lo que el papel mediador entre las peñas y el Barça seguirá en manos de la Confederación. Algunos de sus representantes se felicitaron por ello en la misma sala de la Asamblea.