El futuro del Barça, en manos del socio (parte 2)

El club ha convocado a 4.457 socios para la reanudación de la Asamblea de Socios Compromisarios

Joan Laporta ha pedido la máxima participación por la trascendencia histórica de las decisiones a tomar

Laporta, durante la Asamblea

Laporta, durante la Asamblea / Valenti Enrich

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Asamblea de Socios Compromisarios del Barça vivirá este sábado el segundo y, en principio, último acto. Joan Laporta decidió el pasado domingo, tras atender la demanda de varios de los presentes y consultar a los servicios jurídicos del club, de aplazar el desenlace de la reunión una semana. La razón fue la falta de tiempo material para cumplir con el orden del día (faltaban solo diez minutos para el inicio del Barça-Valencia), del que solo se habían tratado los tres primeros puntos, el informe del presidente y la aprobación del cierre del ejercicio 20-21 y el presupuesto previsto para la 21-22.

Piden la máxima participación

fueron aceptados por amplia mayoría, pero los temas más importantes, los de especial trascendencia para el futuro de la entidad, serán sometidos este sábado a votación (15:00).

Un total de 4.457 socios compromisarios han sido convocados para la segunda parte de la Asamblea, que se llevará a cabo en unas carpas instaladas en la esplanada anexa al Palau Blaugrana. El pasado domingo fueron 760 los socios acreditados, una cifra que, en esta ocasión, se prevé menor. El club ha pedido la máxima participación durante toda la semana, pero la respuesta es una incógnita. 

Estatuts y Espai Barça

La cita se reanudará con el cuarto punto del orden del día, en el que se pedirá la autorización para pedir la financiación necesaria para llevar a cabo el Espai Barça. Si la respuesta es positiva, el proyecto se someterá también a referéndum entre todos los socios, que deberán decidir si el club solicita los 1.500 millones de euros previstos para esta partida. La junta también pedirá permiso para vender una parte de Barça Studios, el último punto antes de entrar de lleno en la reforma de los Estatuts, que, al contrario de los anteriores, deberán ser aprobados por dos tercios de los compromisarios presentes.

La reforma se centra en ocho artículos y dos disposiciones transitorias. El socio deberá decidir si acepta la reducción de los años de mandato, de seis a cinco, o aumentar el número de directivos máximo de la junta directiva. Pero el tema estrella será, sin duda, la aprobación o no de la suspensión temporal del artículo 67, cuyas exigencias económicas “resultan inalcanzables” por la situación financiera actual del club, asegura el club, que pide tiempo para llevar a cabo el plan de viabilidad previsto por los actuales gobernantes.