El compromiso del Barça con Pedri: un contrato a su nivel

Meses atrás, el club trasladó al tinerfeño su voluntad de adecuarle el contrato a su condición de jugador diferencial

Pedri, sobre la renovación: "Sé que el Barça mantendrá lo hablado..."

Pedri: "Estoy al máximo con muchas ganas e ilusión"

El canario fue el protagonista en rueda de prensa antes del encuentro frente al PSG / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Pedri González fue el jugador del FC Barcelona encargado este lunes de atender a los medios de comunicación en la previa del partido ante el PSG. Entre otras cosas, al centrocampista le preguntaron por su futuro. Hay que recordar que el contrato de Pedri expira el 30 de junio de 2026 y la intención del club es abordar pronto su caso. Porque se le considera jugador diferencial y porque su ficha aún no está equilibrada con la jerarquía deportiva que ostenta el de Tegueste, cuya tasación roza los 100 millones de euros.

Cuestionado por su situación personal y su futuro, el tinerfeño reivindicó que es feliz en el equipo de sus sueños y se mostró confiado de cara a que el club cumpla lo hablado. "Estoy muy tranquilo y contento de estar en el equipo de mis sueños. Sé que el Barça va a mantener lo que hemos hablado", comentó Pedri.

En su alusión a lo pactado o acordado con la entidad, el tinerfeño hizo referencia a las conversaciones que se produjeron con el club cuando, en octubre de 2021, el jugador amplió su vínculo hasta 2026. En aquel momento, el Barça atravesaba importantes problemas de 'fair play' y la dirección deportiva, comandada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, le pidió un esfuerzo a la hora de aceptar una nueva ficha por debajo de lo que le correspondería por caché y peso en el equipo.

Lejos de la zona noble de la plantilla a nivel salarial

La idea era situar al ex de Las Palmas en la zona noble de la plantilla a nivel salarial. El 'Golden Boy' logrado y su papel capital tanto en el Barça como en la selección rápidamente llamaron la atención de clubes importantes dispuestos a doblarle los emolumentos. Consciente de ello, el Barça asumió el compromiso de adecuar la situación de uno de los líderes del nuevo proyecto. En otras palabras, el club tenía claro que faltaba un paso para alejar al jugador de cualquier hipotética tentación. Del de Tegueste se espera que asuma la batuta en la medular siempre que juega y eso, creían y creen en el Barça, debe ir acorde con un contrato a la altura de lo que se le pide.

El compromiso verbal alcanzado consistía en, pasado un tiempo, revisar las condiciones del contrato del jugador para dejar claro a todos los efectos la ascendencia de Pedri, el principal foco de ilusión del barcelonismo tras la marcha de Messi. Dichas conversaciones se retomaron a principios del pasado verano, pero la dilatada transición entre la salida de Mateu Alemany y la entrada de Deco volvieron a frenar los avances. Después, la prioridad del Barça a nivel de 'fair play' fue poder inscribir a todos los refuerzos, lo que se convirtió en una compleja tarea. Igualar o al menos acercar la ficha de Pedri a la de jugadores de su nivel quedó, pues, de nuevo pospuesto.

El club busca anticiparse a situaciones incómodas

Este lunes, pues, cuando Pedri fue preguntado por su futuro se mostró tranquilo de que todo fluirá de forma positiva, ya que como siempre ha manifestado su deseo no es otro que el de triunfar como azulgrana. Ya ha rechazado ofertas y lo seguirá haciendo mientras pueda sentirse valorado en el equipo de sus sueños. Por su parte, desde el Barça ya tienen dicha carpeta en mente -igual que la de jugadores como Frenkie de Jong o Araujo- y la abordarán de forma firme en los próximos meses. Porque creen, más allá del compromiso verbal alcanzado, que se trata de una cuestión de justicia.

El área deportiva quiere evitar que haya jugadores estructurales -Pedri lo es- con menos de dos años de contrato por delante, ya que no se quiere repetir en ningún caso lo sucedido con Dembélé. Así, la idea es trabajar siempre con dos ventanas de verano de margen.

TEMAS