Clerc: "Si algún año podemos sacar algo del Camp Nou es este"

Carlos Clerc espera que el Levante dé la campanada este domingo en el Camp Nou

Carlos Clerc espera que el Levante dé la campanada este domingo en el Camp Nou / EFE

German Bona

German Bona

El Levante nunca ha puntuado en el Camp Nou. ¿Este tipo de estadística influye? 

Pues mira, la verdad, ni lo sabía. No lo hemos hablado, pero imagino que le pasará a muchísimos rivales, ¡es que en años anteriores eran inexpugnables! Nosotros no tenemos nada que perder, vamos a ir con valentía y creo que es un partido para disfrutarlo y para ilusionarse con ‘rascar’ algo.

¿Vio el KO del Barça ante la Juventus?

Sí, lo vi.

¿Y qué piensa?

Pues que nos esperamos al mejor Barça, por si acaso. En un día te pueden demostrar que son jugadores de talla mundial, pero iremos a por el partido, sin ningún complejo. Si hay algún año para sacar algo del Camp Nou, efectivamente es éste, con una Liga tan apretada. Madrid y Barça se están dejando puntos y los rivales tenemos que jugar con su nerviosismo y ‘oler’ sus puntos débiles.

Ya conocen el camino... 

Sí, la temporada pasada ganamos en casa 3-1. Hicimos muy buen partido y supimos detectar sus errores, apretamos arriba y los goles llegaron de robo tras presión alta. Pero el Barça de ahora ha cambiado mucho.

¿Dónde puede estar la clave? Alavés y Cádiz hicieron daño desde una gran defensa...

Sabemos que si nos ponemos por delante, le podemos complicar al Barça. Que si les cierras por dentro, por fuera tienen más problemas. Pero cada equipo tiene su estilo, es verdad que en el Camp Nou vas a pasar por muchos tramos de bloque bajo y te van a cerrar, pero nosotros nos encontramos más cómodos con balón, verticales y apretando arriba. Lo sabemos hacer, será muy difícil quitarle el balón al Barça, pero lo necesitamos para hacer nuestro juego y crecer. Será un reto.

"No tenemos nada que perder, les queremos disputar el balón con valentía"

Por su banda lo más seguro es que se encuentre con Messi...

Sí, las veces que me ha tocado jugar contra Leo, suele partir siempre de derecha pero se centra hacia donde cree que puede hacer más daño. Lo detecta muy bien. Defenderlo es cuestión de comunicación entre los compañeros y cerrar espacios. El Barça es un rival totalmente diferente al resto y así lo tienes que preparar.

¿Qué le parece que haya quien le cuestione?

Va en el pack de ser una estrella mundial, es inevitable que a este tipo de jugadores le lluevan las críticas, las ha habido siempre y así va a ser. Está pasando por un período complicado, tanto el Barça como él, con el tema de que quería salir. Yo creo que cuando un jugador no está del todo a gusto, se nota.

"¿Messi? Va en el pack que  le lluevan  críticas; si alguien no está del todo a gusto, se nota"

¿Llega el Levante más aliviado tras golear 3-0 al Getafe?

Sí, llevábamos cinco empates seguidos y hubo partidos que merecimos mucho más, nos fue mermando la moral porque, aunque tampoco perdíamos, no llegaban los resultados. Pero el último partido, contra un rival potente, nos pusimos pronto por delante y lo llevamos muy bien. Victoria, portería a cero, goles... era lo que necesitábamos para coger aire y trabajar con más confianza.

¿Qué tal con Paco López? Da la impresión de que trabaja mucho el aspecto mental...

Fíjate que antes de empezar la Liga nos previno de que podíamos tener un inicio muy complicado, como así fue, sin poder jugar en nuestro estadio. Su mensaje fue de tranquilidad, de seguir nuestro camino y de que los resultados llegarían seguro.

Y Carlos Clerc se ha asentado a la perfección. ¿Satisfecho?

Mucho. Cuando llegué a este club, sabía que tendría más competencia y que debería dar un pasito más. Era lo que me apetecía y creo que lo estoy consiguiendo. Espero seguir así.

Nunca ha jugado en el Camp Nou y cuenta con pasado en el Espanyol. ¿Está más motivado que nunca?

Me motiva por el hecho de volver a Barcelona, aunque la familia no me pueda ver jugar en directo. Solo el hecho de jugar en el Camp Nou es motivo suficiente, pero no en clave de rivalidad.

Dígame, ¿en qué futbolistas se fijaba de pequeño?

En regateadores, como Figo, en Rivaldo con su disparo y ¿sabes? en Raúl González, por la pasión con la que entendía el fútbol.

Usted está arriba en las clasificaciones de duelos ofensivos y defensivos ganados. ¿Un lateral moderno?

Es lo que se nos pide, protagonismo en las dos áreas. Recuerdo que antes era una posición muy demandada. ¡Y ahora salen de debajo las piedras!

PUDO FICHAR POR EL BARÇA EN 2014

Carlos Clerc estuvo muy cerca de fichar por el Barça en el mercado de verano de 2014. El club azulgrana lo quiso para el filial y con vistas al primer equipo, al que acababa de llegar Luis Enrique y Mathieu prefería ser central antes que lateral zurdo. Pero el Espanyol se opuso a que reforzara al máximo rival, tras mostrar muy buenas prestaciones como cedido en el Sabadell.

Clerc, por otro lado, comparte preparador físico en Barcelona con Ansu Fati, de quien el badalonés asegura que “está tocado por algo especial, es diferente. Parece mentira, con la edad que tiene, los registros que estaba haciendo. Espero que se recupere bien, le queda muchísimo por delante”.