Cinco derrotas en Liga... 16 años después

El KO en el Santiago Bernabéu es el quinto en esta Liga

El KO en el Santiago Bernabéu es el quinto en esta Liga / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

No es para nada normal que, transcurridas 26 jornadas de Liga, el Barça acumule cinco derrotas a estas alturas. Y como no es normal, hacía muchísimo tiempo que no pasaba. Concretamente, 16 temporadas. Ahí es nada. Frank Rijkaard fue el último en sufrir una mala racha así, incluso peor, pues los azulgranas tenían en ese momento seis partidos perdidos. Pep Guardiola, Tito Vilanova, 'Tata' Martino, Luis Enrique y los dos primeros años de Valverde. Todos presentaron registros mejores y acordes con la categoría del equipo azulgrana hasta que esta temporada, las cosas se están torciendo peligrosamente.

El Barça, en lo que llevamos de Liga ha perdido en casi una quinta parte de los partidos jugados. Ya desde la primera jornada, cuando cayó en el último minuto en San Mamés (1-0). Después llegaron los KO en los feudos de Granada (2-0) y Levante (3-1), todos ellos con el 'Txingurri', y ya con Quique Setién en el banquillo azulgrana, hay que añadir a la lista las derrotas de Mestalla y Santiago Bernabéu, ambas con un 2-0 en contra.

Cinco derrotas en las que el equipo azulgrana ha encajado diez goles, dos de promedio por partido, y lo más preocupante, solo ha marcado un gol, el de Leo Messi en el Ciutat de València antes de la sorprendente remontada 'granota'. A ello hay que sumar dos derrotas más esta temporada, en la Supercopa de España jugada en Arabia Saudí y contra el Atlético (2-3), con Valverde en el banquillo, y en la Copa del Rey, cuando el equipo, ya con Setién, cayó en San Mamés en la prolongación.

La torcida temporada con Rijkaard

Desde la temporada 2003-2004 que no se veía algo igual en cuanto a derrotas. El equipo de Rijkaard sufrió el primer KO en la sexta jornada, en la visita del Valencia(0-1) y volvió a caer en la siguiente, en casa ante el Depor (0-2). Después, 2-1 en Villarreal (J.12), un escandaloso 5-1 en Málaga (J.14), la derrota por 1-2 en el clásico del Camp Nou (J.15) y la no menos sonrojante goleada en Santander (3-0, J.18). En estas circunstancias, los azulgranas no pudieron mantener un buen ritmo y terminaron la campaña segundos, con 72 puntos, a cinco del campeón, que el Valencia.

Desde ese momento, el Barça había sufrido como mucho cuatro derrotas ligueras a estas alturas, en concreto las temporadas 2006-2007, 2007-2008 y 2014-2015, e incluso, la campaña 2017-2018, consiguió llegar invicto. Fue el primer año con Ernesto Valverde en el banquillo azulgrana y la racha sin perder se prolongó hasta la penúltima jornada de Liga, y ya con el título en el bolsilla, en un surrealista partido en el Ciutat de València ante el Levante. El resultado, 5-4 lo dice todo.

La campaña pasada, el Barça solo, perdió dos de los 26 primeros partidos de Liga. Un inesperado 2-1 en Leganés de la sexta jornada, y el recordado 3-4 en el Camp Nou ante el Betis de Quique Setién (J.12), a la postre, el último KO en el coliseo barcelonista.

Las Ligas se ganan con fiabilidad y regularidad, y este Barça ya acumula demasiados tropiezos. Quedan doce jornadas para enderezar el rumbo y si se quiere volver a alzar el título, una cosa está clara: prohibido perder más partidos.