De Christensen a Cubarsí: así ha recuperado la solidez defensiva el Barça

El conjunto azulgrana sólo ha encajado dos goles en los últimos cinco encuentros y ninguno en los últimos tres

Xavi ha ido recuperando algunos movimientos de la temporada pasada y ha introducido piezas nuevas para recuperar el equilibrio

Deco, sobre la titularidad de Lamine y Cubarsí: "El fútbol se juega por  méritos"

Deco habló sobre Lamine Yamal y Pau Cubarsí / Tot Costa

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La solidez defensiva fue la base de LaLiga que conquistó el Barça la temporada pasada. Y haberla perdido durante meses, la manera más sencilla de explicar la irregularidad del equipo en la actual. Xavi apuntó a los errores individuales y la falta de intensidad para justifcar los números del equipo, pero también hubo cambios estructurales que alteraron el funcionamiento del equipo en el arranque del curso.

Algunos tan destacados como la presencia de dos laterales ofensivos conjuntamente (Balde y Cancelo), el desplazamiento al centro de la defensa de Koundé y la ausencia de Busquets, el mediocentro posicional que ordenaba al equipo.

Xavi ha terminado retocando de nuevo al equipo para recuperar la solidez defensiva, últimamente con buenos resultados. El Barça sólo ha encajado dos goles en los últimos cinco partidos, y ninguno, en los últimos tres.

El movimiento más experimental de Xavi ha sido la apuesta por Christensen como mediocentro. Un movimiento que sorprendió, al tratarse de un central, pero con el que busca un factor de equilibrio parecido al que lograba con Busquets.

Aunque está lejos de las prestaciones con balón de Busi, es un futbolista que mantiene la posición, simplifica el juego, y es capaz de ganar duelos aéreos y hacer faltas tácticas en situaciones de contragolpe. Con Christensen como pivote, el Barça ha encajado seis goles en los últimos siete partidos (de registar un 1,87 de goles encajados por partido a 0,86).

Ahora habrá que ver si el equipo es capaz de mantener este equilibrio con las bajas de Pedri y sobre todo De Jong, uno de los futbolistas que mejor aguanta los encuentros más físicos. Ante el Mallorca, Ter Stegen logró mantener la portería pero la prueba con el Nápoles este martes será más difícil.

El momento Ter Stegen

El regreso de Ter Stegen a la portería ha sido otro factor decisivo para que el Barça haya crecido defensivamente. El alemán ha ido recuperando su mejor versión y es un futbolista capaz de dar puntos. En palabras de Xavi, el mejor portero junto a Valdés, de la historia del club.

Xavi también está apostando por una defensa de tres centrales cuando el equipo tiene el balón, donde Koundé vuelve a jugar más cerca de la banda como ya ocurría la temporada pasada.

Ausente Balde, Xavi ha encontrado en Cancelo ese perfil de lateral ofensivo que cuando el equipo tiene el balón hace funciones directamente de extremo. A todo esto, como ya ocurría la temporada pasada, el técnico sigue apostando por el cuadrado, a veces con un cuarto mediocampista y en otras con un delantero. Las lesiones de Pedri y De Jong han obligado a tener que buscar soluciones en delanteros que tienen que jugar más por dentro como ocurrió con Raphinha ante el Mallorca.

Pero quizás el futbolista que está teniendo mayor impacto en los últimos partidos está siendo un factor inesperado. La irrupción de Cubarsí, un central de solo 17 años que está siendo el primer pase del equipo pero también un defensa capaz de ganar duelos. El canterano es un gran activo para el estilo Barça (defender con balón), pero también es capaz de solucionar situaciones defensivas en la emergencia.