El Celta sigue respirando barcelonismo

El conjunto vigués cuenta con tres exfutbolistas del Barça en su plantilla: Murillo, Denis Suárez y Nolito

Durante los últimos años, varios azulgranas han puesto rumbo a Balaídos para continuar sus carreras futbolísticas

Jeison Murillo, Denis Suárez y Nolito en sus etapas en el Barça y Celta

Jeison Murillo, Denis Suárez y Nolito en sus etapas en el Barça y Celta / EFE / AFP / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

Puente aéreo Barcelona-Vigo. El flujo de jugadores entre el Camp Nou y Balaídos ha sido constante durante las últimas temporadas. Un camino que trazaron jugadores como Tito Vilanova, Eusebio, Jordi Cruyff y Celades; pero también Trashorras, Sylvinho y Pinto. Estos movimientos se han intensificado en la última década.

El caso de Andreu Fontàs, Carles Planas y Sergi Gómez fue prácticamente idéntico. Tres defensas formados en las categorías inferiores del Barça y que vieron en el Celta una opción de seguir creciendo, además, en Primera División. A ellos también se les unió David Costas, aunque él hizo el camino inverso para fichar por el filial blaugrana, aunque llegó a debutar con el primer equipo, bajo las órdenes de Valverde.

Actualmente, en la plantilla del Celta encontramos tres jugadores con pasado en el Camp Nou. El de algunos más prolongado que el de otros. Nos referimos a Jeison Murillo, Denis Suárez y Manuel Aguado 'Nolito'.

Jeison Murillo

Formado en el fútbol colombiano, dio el salto a España de la mano del Cádiz. Le siguieron Las Palmas, Granada, Inter de Milán y Valencia. En invierno de 2018 aterrizó en el Camp Nou para reforzar una zaga blaugrana, mermada por las lesiones de Umtiti y Vermaelen. Su paso como blaugrana fue extremadamente fugaz. Solo cuatro partidos: en Liga contra Huesca y Celta y en Copa frente a Levante en la ida y vuelta de los octavos.

La mitad del curso siguiente estuvo en la Sampdoria y en invierno volvió a hacer las maletas para ir a Vigo, ciudad en la que lleva tres años, siendo el club con el que ha jugado más partidos (70). Este curso suma 21, yendo de más a menos, puesto que Néstor Araújo le ha ganado el puesto en el eje de la zaga.

Denis Suárez

Formado en las categorías inferiores del Celta, dio el salto a la élite del fútbol de la mano del Manchester City, donde estuvo dos cursos. Tras una temporada en el Barça B, continuó creciendo en Sevilla y Villarreal, hasta regresar al Camp Nou, donde estuvo tres campañas: 71 partidos, ocho goles, once asistencias y seis títulos fueron su bagaje, en unas apariciones que fueron de más a menos.

Acabó la temporada 2018/19 en el Arsenal y en verano de 2019 firmó por el Celta de Vigo, donde ya lleva tres temporadas siendo uno de los hombres más importantes. Ha superado el centenar de partidos y este curso lleva ya 37 a sus espaldas, en los que ha anotado tres goles y ha repartido seis asistencias.

Nolito

Llegó al filial blaugrana en 2008, procedente del Écija. Llegó a jugar 107 partidos en el Barça B, en los que anotó una treintena de goles. Debutó con el primer equipo a las órdenes de Guardiola en cinco ocasiones y logró ver puerta una vez. Dos cursos en el Benfica y uno en el Granada le abrieron las puertas de Balaídos durante tres campañas, hasta que el Manchester City de Pep le llamó a la puerta, donde estuvo una temporada.

Tres años más en Sevilla y, de nuevo, regreso a Vigo en el invierno de 2019 para asentarse ya como uno de los futbolistas más importante de la historia del Celta. 13º jugador con más partidos disputados (181) y séptimo máximo goleador en los casi 100 años desde que se fundó el club vigués.