Fran Beltrán: "Queremos repetir la victoria en el Camp Nou"

Entrevista SPORT a Fran Beltrán, centrocampista del Celta de Vigo y pieza indiscutible para el 'Chacho' Coudet

"El Celta, como el Barça, quiere hacer daño con la pelota, es el camino a seguir", señala Fran Beltrán

Fran Beltrán celebra junto a Iago Aspas el golazo que marcó en La Catedral de San Mamés

Fran Beltrán celebra junto a Iago Aspas el golazo que marcó en La Catedral de San Mamés / EFE

German Bona

German Bona

Fran Beltrán se ha convertido en un fijo para el ‘Chacho’ Coudet en el Celta de Vigo a base de trabajo, humildad y talento. El centrocampista atiende a SPORT para hablar del partido de este martes en el Camp Nou, con el recuerdo todavía fresco de la victoria en el último partido de la pasada temporada.

 ¿Es consciente de la que liaron la pasada temporada en el Camp Nou?

Sí, se lo comenté a mi familia: ‘Mira, ganamos el último partido de Leo Messi y en el Camp Nou’. 

¿Y ahora? 

Ganar ahí no es fácil y dos años seguidos, pues es más difícil, pero queremos repetir victoria y vamos con las ganas de siempre.

Llegan salvados y tras golear al Alavés, pero el Celta no está sacando los grandes resultados de hace un año...

No es la misma sensación que la temporada pasada. Este año hay muchas cosas que hacen que el equipo esté un poco distraído. Temas extradeportivos, que sale la noticia de que uno se va no sé dónde, que este no cuenta con no sé quien... Es una temporada atípica, pero también nos ha faltado suerte en muchos partidos.

"Al 'Chacho' Coudet no se le da el valor que tiene; veníamos, con perdón, de comer mierda y nos ha dado el nivel para hacer grandes cosas"

Desde que llegó la pasada campaña al Celta, ¿cómo ha transformado a este equipo Coudet?

Al Chacho no se le da el valor que tiene. Al final veníamos de unos años, y perdón de la expresión, de comer mierda, de intentar salir del descenso, estando hasta el cuello en la última jornada, y él ha sabido encontrar un nivel en el que nos tenemos que exigir, que no nos podemos relajar nunca y sabemos que podemos lograr grandes cosas.

¿Europa será casi obligado la próxima temporada, la del centenario del Celta?

Por falta de ganas no será. Estamos en un proceso y en el buen camino para encontrar una estabilidad que dure muchos años, porque después de dos años casi en descenso y luchando por salvarnos, es muy raro llegar de repente a Europa.

Tras lo sucedido la semana pasada, ¿el vestuario necesita estar más unido que nunca?

Son temas extradeportivos y creo que no tenemos que decir nada, debemos seguir como estamos ahora, igual de unidos. Yo por mi parte, me dedico a jugar a fútbol.

"No tenemos que decir nada de los temas extradeportivos; tenemos que seguir igual de unidos"

Y con un gran rendimiento esta temporada. Se ha convertido en fijo para Coudet...

Siempre he sido un chico que ha trabajado mucho, ante las adversidades he luchado por un puesto y si en algún momento me toca perderlo, que espero que no, voy a trabajar si cabe más para poder recuperarlo. No solo en el fútbol, en la vida también hay que trabajar para conseguir tus metas.

¿La temporada de su consolidación?

La verdad que ha sido una temporada buena para mí, he seguido aprendiendo mucho, las temporadas que tampoco he jugado he aprendido también bastante, porque cuando no juegas al final tienes que buscar y tienes que pensar mucho en cómo puedes mejorar. Hay que ser ambicioso, seguir creciendo y no me quiero quedar con que esta ha sido la mejor temporada, tengo que seguir trabajando. Sé que puedo mejorar mucho más.

Ha renovado hasta 2026. ¿Se ve solo en el Celta?

El futuro nunca se sabe en fútbol, un día estás en un lado, otro día estás en el otro, pero si he renovado es porque el club y yo vamos de la mano. Si algún día hay que separarnos, nos separaremos, pero por ahora vamos unidos y en la misma dirección.

¿Y la selección? Logró debutar con la absoluta...

No te voy a engañar. Es un sueño, pero no me vale con solo una vez, quiero ir y mantenerme . Trabajo al máximo. ¿Qué no llega? Pues no llega, pero el día de mañana tendré la conciencia tranquila.

"La selección es un sueño, pero no me conformo con ir solo una vez, quiero mantenerme"

En la sub-21 coincidió con jugadores como Pedri o Eric. ¿Qué le parece la apuesta del Barça por la cantera?

Son chicos que, como yo digo, tienen muy buen pie y si están jugando a este nivel es porque tienen algo especial, la verdad es que son muy buenos. En el Celta también se apuesta por la base.

¿Y también por tratar bien el balón, verdad? 

Sí, y ya no en la manera de jugar, sino en querer hacer daño con la pelota. Hay equipos que te repliegan y te salen a la contra y el Celta apuesta por tener la pelota, por un fútbol vistoso. Atacar y defender con el balón, es el modelo a seguir. El Barça puede que haya sido el que más Copas ha ganado con este estilo de juego y hay otros equipos que también quieren la pelota y juegan muy bien.

"Busquets es magnífico, nunca ha sido el más rápido ni el más fuerte, pero sí quien maneja mejor el espacio-tiempo"

Y hablando de tener el balón, ¿qué me dice de Busquets? 

Es magnífico, nunca ha sido ni el más rápido ni el más fuerte, pero siempre ha sido el mejor del centro del campo porque maneja el espacio-tiempo muy bien.

¿Encajaría en este Barça su compañero Javi Galán, del que ha trascendido interés?

Imagino que son rumores y no he hablado con él de eso, no entro. No hay muchos laterales como Javi, que te puedan ayudar tanto en ataque y en defensa. 

"No hay muchos laterales como Javi Galán, que te puedan ayudar tanto en ataque como en defensa"

Iago Aspas va camino de su cuarto 'Zarra'...

Es un lujo tener a Iago aquí con nosotros, nos ayuda tanto dentro como fuera del campo y es un referente. Queremos que pueda conseguir ese Zarra, tiene el nivel y ya lo ganó otras veces.

Usted se prodiga mucho en las redes sociales. ¿Es una manera de acercarse al aficionado?

Sí, eso mismo. Yo cuando era pequeño no tenía la posibilidad de acercarme mucho a los que eran mis ídolos, que eran los jugadores de fútbol, y creo que la red social ayuda a ello. Las redes pueden ir a favor y pueden ir en contra, todos lo sabemos. Hay gente que no sabe otra cosa que criticar a los demás, pero también hay personas que te apoyan y es bonito. También hay gente que tiene momentos malos y que solo por escribirles por redespuedes sacarles una sonrisa y puedes ayudarles.

Y en redes anunció su compromiso. ¿Tendremos boda pronto?

Sí, sí, por supuesto. Toca sentar la cabeza, como se suele decir, jaja. Será en verano y espero que sea bonito y disfrutemos todos.