El Celta, a discutir la posesión al Barça

Memphis controla un balón ante el Celta

Memphis controla un balón ante el Celta / Javi Ferrándiz

Pichi Alonso

Pichi Alonso

LUCHA EN LA PARCELA CENTRAL

Xavi probablemente tendrá mas problemas para definir el once que presentará, sobre todo en el centro del campo, que no en estudiar al Celta, que a buen seguro querrá discutirles el balón a los azulgranas viendo las bajas de Busquets, Pedri e incluso Nico.

Coudet puede ver una gran oportunidad de hacerse con el centro del campo -que es donde suele mandar el Barça-, pues dispone de jugadores con perfil asociativo y talento en la creación -Fran Beltrán, Denis Suarez, Brais Méndez y Cervi-para poder controlar el juego y el partido.

De entre las diversas opciones que se le presentan a Xavi, la más normal y natural seria dar entrada a Riqui Puig – que es el único medio que queda en condiciones-, para que acompañe a un Frenquie de Jong – que acabó algo tocado ante el Betis- que ejercerá de Busquets para ser acompañado por Gavi y Riqui en los costados, constituyendo un centro del campo tocador, pero no excesivamente fuerte o intenso para las recuperaciones tras perdidas.

También podría tener en mente probar a Eric García de medio centro defensivo, pues tienen una buena salida de balón, calidad técnica y sufriría menos que en el centro de la defensa.

Alves también participo en su primer partido en Arabia Saudí en el homenaje a D. Maradona como interior derecho en la segunda mitad y no lo hizo nada mal, pero repito lo más lógico sería darle la oportunidad a Riqui que solamente ha sido titular en un partido liguero.

4-1-3-2 COMO DIBUJO TACTICO

Tiene un modelo y un sistema táctico muy peculiar y diferente al del resto de equipos del campeonato que puso en marcha Coudet y sigue apostando por él en los buenos y malos momentos del equipo. Dituro en portería, de gran envergadura, cubre mucha portería, pero alterna grandes aciertos con importantes errores y le cuesta quedarse con el balón en las manos. Kevin en la derecha intenta aprovechar la baja de su capitán Hugo Mallo y por la izquierda Galán es un jugador de perfil totalmente diferente y muy parecido a Jordi Alba, que destaca mas por lo mucho y bien que ataca, que no por sus virtudes defensivas.

Aidoo se ha hecho fijo en el eje de la zaga y ha mejorado mucho en cuanto a regularidad, es rápido, ágil y le gusta anticiparse. Araujo en la zona izquierda del eje defensivo, muy alto, pero sufre cuando le toca salir de su zona y es peligroso en el juego aéreo ofensivo. Fran Beltrán ha eclipsado al que parecía insustituible Tapia como pivote defensivo, y en nada se parecen. El peruano ejercía de pivote clásico, fuerte, contundente, agresivo.

Fran Beltrán en cambio es pequeño, se asocia mejor y tiene mayor recorrido. Denis Suárez- que fue ovacionado por su público que pidió su continuidad-, es el enlace con Fran para organizar, pero también para llegar a la zona de tres cuartos y aprovechar su excelente visión de juego para asistir a sus delanteros. Sin ir mas lejos ante el Alavés dio 2 excelentes asistencias de gol.

A los costados Brais Méndez y Cervi, muy diferentes, el primero tiende al juego interior, busca asociarse y combinar y con mucha llegada al área, mientras Cervi busca más la profundidad por la banda izquierda.

Arriba su gran estrella, Iago Aspas, goleador, regateador, asistente, lanzador de faltas y penaltis…un peligro constante y mucho más con espacios a las espaldas de los defensas rivales. Le acompaña Galhardo que hace de hombre referencia para estar en zona de remate y finalizar.