Carta póstuma del ex presidente del Santos contra Neymar y su padre

SPORT.ES

Antes de fallecer el 16 de agosto de 2016, el ex presidente del Santos Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, que estuvo al frente de la entidad 'peixe' durante el polémico traspaso de Neymar al FC Barcelona, escribió una carta y la registró delante de un notario en la que explicaba los pormenores de las negociaciones y desvelaba que jamás autorizó que el delantero brasileño negociase con el club blaugrana.

La carta, a la que ha tenido acceso el diario brasileño 'Folha de Pernambuco', fue escrita el 15 de marzo de 2016 y registrada en dos idiomas (castellano y portugués) delante de un notario el 19 de junio. En dos páginas, De Oliveira Ribeiro da su versión sobre la salida de Neymar y le acusa directamente de haber disputado la final del Mundial de Clubes de 2011 sabiendo que su fichaje por el Barcelona estaba cerrado.

En el documento, el ex presidente del Santos explica que "el Santos y yo personalmente jamás recibimos ninguna información o documento sobre el hecho de que antes de la final de Japón el señor Neymar, padre del jugador, ya se había comprometido con el Barcelona y había recibido pagos". El portal UOL ya desveló en 2014 que el club blaugrana pagó a Neymar 10 millones de euros seis días antes de que se disputase aquella final del Mundial de Clubes a cambio de comprometerse a fichar en un futuro.

acusación

Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro acusa a Neymar en su carta de no haber rendido en aquel partido al nivel esperado por ese motivo. "El Santos disputó aquella final con un jugador que había recibido dinero del rival. Eso influyó en el rendimiento de Neymar Júnior de ahí en adelante en el Santos. No era el mismo jugador juguetón, que era superior a los rivales. Parecía estar contando los minutos para irse. Ya dije eso a la prensa y, desgraciadamente, es un hecho".

El ex presidente del Santos también dejó escrito en el documento los pormenores del acuerdo al que llegó en noviembre de 2011 con Neymar y su padre, y dejó claro que aquel documento permitía al delantero abandonar el club 'peixe' solo a partir de 2014. "El contrato con el Santos estaba en vigor y debía cumplirse obligatoriamente".

Neymar, que el viernes regresó a París, estuvo hoy en las instalaciones de entrenamiento que el PSG tiene en el Camp des Loges para proseguir con su recuperación. El delantero se limitó a realizar ejercicios de musculación.