Buenos precedentes y hasta un título contra el Porto

El Barça se ha enfrentado en ocho ocasiones contra los portugueses y solo en la UEFA de la 1972-73 los azulgrana resultaron derrotados

En el último duelo entre los dos conjuntos, los de Pep Guardiola les ganaron la final de la Supercopa de Europa en 2011

FC Barcelona - Amberes | El gol de Lewandowski

Lewandowski marcó el segundo del Barça ante el Amberes / TELEFONICA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Después de debutar con una goleada ante el Amberes en el Lluís Companys, el FC Barcelona se desplazará mañana a Oporto para disputar la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions 2023-24. En el estadio Do Dragao, los de Xavi Hernández intentarán conseguir una victoria que los sitúe con un pie y medio en los octavos de final.

Los precedentes entre el Barça y el Porto invitan al optimismo. En competiciones europeas oficiales, los dos equipos se han visto las caras en ocho ocasiones y los portugueses solo salieron vencedores en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1972/73. Los azulgrana perdieron los dos partidos, por 0 a en el Camp Nou y por 3 a 1 en Das Antas. Miglietti fue el gran verdugo de los azulgrana pues marcó el único gol en Barcelona y firmó un doblete en su casa.

El Barça ganó la final de la Supercopa de Europa 2011 contra el Oporto

El Barça ganó la final de la Supercopa de Europa 2011 contra el Oporto / SPORT

Otros cinco enfrentamientos, ya de mejor recuerdo, han sido en la máxima competición continental. En la Copa de Europa de 1985-86 el Barça pasó de los octavos gracias al gol marcado en Portugal en la derrota por 3-1, después de ganar 2-0 en el partido de ida en el Camp Nou. Los goleadores en Barcelona fueron Marcos Alonso y Schuster. En la vuelta, a los azulgrana les tocó sufrir. Un gol de Archibald fue decisivo para neutralizar el 'hat trick' de Juary.

En la siguiente ocasión en la que se enfrentaron ya fue en la Champions. En la edición de 1993-94 y en las semifinales, que se jugaron a partido único. En un Camp Nou con 92.000 culés en las gradas, los de Johan Cruyff golearon por 3-0 con un doblete de Stoichkov y otro de Koeman, que supero a Vitor Baia, que años después ficharía por el Barça, con un trallazo desde fuera del área.

Así celebró Ronald Koeman el 3-0 en el Camp Nou en la semifinal a partido único contra el Oporto en abril de 1994

Así celebró Ronald Koeman el 3-0 en el Camp Nou en la semifinal a partido único contra el Oporto en abril de 1994 / JOSEP MARIA AROLAS

En la Champions, el último precedente es en la liguilla de la temporada 1999-2000. El Barça se impuso en los dos partidos con bastante claridad. En el Camp Nou ganaron por 4-2 con goles de Rivaldo (2), Frank de Boer y Kluivert mientras que por el Porto, Mario Jardel, un clásico goleador de esa época firmó un doblete. En Das Antas, Rivaldo volvió a marcar y también lo hizo Abelardo para conseguir un 0-2.

El último enfrentamiento entre los dos equipos, por eso, permitió a los azulgrana levantar un título: La Supercopa de Europa. Los de Pep Guardiola fueron muy superiores al Porto en el estadio Louis II de Mónaco y sentenciaron aquella final con goles de Leo Messi y Cesc Fábregas.

El miércoles en Do Dragao, el equipo de Xavi Hernández intentará seguir con la buena dinámica contra el conjunto portugués y certificar que esta temporada el equipo quiere llegar mucho más lejos en la Champions. Es uno de los grandes objetivos.