La brutal sequía de Suárez, Griezmann y Dembélé

Suárez se volvió a quedar sin marcar fuera de casa

Sigue el gafe del uruguayo lejos del Camp Nou en Champions / MEDIAPRO

El FC Barcelona es uno de los equipos con mayor poder atacante del continente, pero el poderío de Leo Messi tapa un déficit que el equipo necesita superar para cumplir el sueño de la Champions: en Europa, solo el argentino acierta con la portería rival en los desplazamientos.

El FC Barcelona sumó una importante victoria en Praga frente al Slavia (1-2), con un punto de agonía por los problemas que tuvo el conjunto de Ernesto Valverde al final para frenar las acometidas locales. En parte, porque no había sabido 'matar' el partido cuando dispuso de las oportunidades para hacerlo.

Una vez más, fue Leo Messi el que abrió el marcador, muy pronto (minuto 3), pero después la fortuna se alió con el equipo cuando un disparo de Luis Suárez acabó en el interior de la red tras rebotar en un defensor. Porque la realidad es que al margen del argentino, los otros tres delanteros blaugrana sufren una preocupante sequía goleadora lejos de su estadio.

El caso más evidente y conocido es el del propio Luis Suárez. El uruguayo originó la jugada del segundo tanto y tuvo al menos dos buenas ocasiones para marcar. Pero el hecho es que no ha goleado en los últimos veinte partidos de la Champions fuera del Camp Nou: 1.498 días o 4 años y mes, como se quiera resumir. En todo caso, una auténtica condena para el uruguayo. 

Desde que el 16 de septiembre de 2015, cuando el Pistolero marcó el tanto del empate del Barça en Roma (1-1), ha jugado 1.868 minutos fuera del Estadi sin celebrar otra diana.

El dato que tal vez no resultaba tan evidente es el de Antoine Griezmann, el flamante fichaje blaugrana. El atacante francés suma 973 días (2 años y medio) sin marcar un gol como visitante en la Champions desde que aportó uno de los tantos de la victoria del Atlético frente al Leverkusen (2-4) el 21 de febrero de 2017Ya acumula once partidos (entre Atlético y Barça) sin alzar los brazos lejos de su estadio, 1.023 minutos.

El panorama no lo mejora el cuarto atacante de la plantilla, Ousmane Dembélé que lleva diez desplazamientos sin marcar, incluida su etapa en el Borussia Dortmund. En su caso, la estadística se resume en que el 'Mosquito' aun se debe estrenar como goleador visitante, no ya con la camiseta barcelonista, sino en la competición: 662 minutos.

Así las cosas, la pólvora del Barça cuando viaja por Europa se limita a la que posee Leo Messi en sus botas. No es poca cosa: el capitán blaugrana fue el máximo artillero de la competición en el curso 2018/19 (12 dianas). Pero queda claro que es insuficiente dados los resultados del equipo desde 2014/15, la última vez que consiguió el título.

Por tanto, resulta evidente que para hacer el asalto definitivo a la sexta Champions el Barça necesita que el resto de sus delanteros recuperen la puntería cuando juegan por Europa si desea alzarse con el título.