Bernardo Silva, Amrabat y Gundogan, los damnificados por el límite salarial del Barça

El club blaugrana descarta firmar a un centrocampista top ante las dificultades económicas para inscribir jugadores

La planificación solo variaría si Busquets decide marcharse a final de temporada

Así juega Sofyan Amrabat

Así juega Sofyan Amrabat / ACF FIORENTINA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça ya está planificando y el área deportiva habría descartado firmar a un centrocampista de nivel ante la dificultad de inscribir jugadores a causa del límite salarial. El club blaugrana se ha decantado por cubrir otras posiciones más prioritarias a pesar de que había tanteado diferentes opciones que se quedarían en el camino. Los grandes damnificados serían los jugadores del City Gundogan y Bernardo Silva y el pivote marroquí Sofyan Amrabat, que habían ya mantenido contactos.

La idea del Barça era firmar a un centrocampista de nivel para el próximo proyecto deportivo. De hecho, estuvieron a punto de avanzar la planificación en enero ofertando a la Fiorentina por Amrabat, pero la operación no llegó a buen puerto por las peticiones económicas de los italianos. Ante la dificultad que plantea el mercado, con precios elevados, el Barça considera mucho más idóneo intentar llegar a un acuerdo con Sergio Busquets y mantenerle en plantilla renovándole al igual que ha sucedido con Sergi Roberto.

En estos últimos meses, el Barça también había sondeado a Gundogan, que acaba contrato con el Manchester City y que estaba dispuesto a cambiar de aires si le llegaba una buena oferta económica. Se han dado varios encuentros con sus agentes, pero el club blaugrana finalmente no pujará por un centrocampista que podría renovar por solo un año con el club inglés. El gran sueño de Xavi Hernández era pujar por Bernardo Silva y se llegó a preguntar precio, pero hoy por hoy, el portugués estaría descartado.

Bernardo Silva sí que se consideraba un fichaje estratégico y ya el pasado verano se intentó firmarle en el caso de que Frenkie de Jong abandonase el equipo. Ahora está operación se ve prácticamente imposible porque el Manchester City exige 65 millones de euros y el club blaugrana tendrá muy poco margen de maniobra para llevar a cabo fichajes. Salvo alguna salida millonaria inesperada, el tema Bernardo Silva se ha congelado y es probable que el jugador escuche ofertas a partir de ahora.

Y es que el futbolista portugués desea dar por acabado su ciclo en el City para salir de la Premier este mismo verano. Su prioridad era jugar en el Barça, pero ya sabe a través de su agente, Jorge Mendes, que esmuy improbable que esto suceda. El Madrid y el PSG también están muy atentos al futuro del jugador y podrían entrar en la puja una vez se retire el club blaugrana para este mismo verano.

Por el camino también han quedado otros jugadores como Zubimendi, una de las predilecciones de Xavi. El técnico blaugrana le ve como el sucesor de Busquets pero habrá que esperar a otro verano para firmarle si es posible. Su cláusula de rescisión de 60 millones de euros también hace inviable su contratación. Sobre la mesa también ha estado Kanté, pero el francés parece que acabará renovando por el Chelsea, y Rúben Neves (Wolverhampton), un futbolista que estaba atado pero que no vendrá porque no acababa de encajar al cuerpo técnico.

El escenario en el que trabaja el Barça es el de mantener el centro del campo y, para ello, el objetivo es renovar muy a la baja a Sergio Busquets. El jugador va a tener pronto una oferta similar a la que ha recibido de la MLS y en el club esperan que se decante por continuar una temporada más. El Barça contaría con él, Gavi, Pedri y De Jong como claros titulares y se confía en Kessié y en Sergi Roberto para cubrir las espaldas. El club también le ha pedido a Xavi que mire a la cantera como fondo de armario. Si Busquets no renueva, la ecuación cambiaría y el club se moverá en el mercado pero la inversión no podrá ser demasiado alta.