El Barça avanza en tres fichajes estratégicos para el nuevo proyecto

El área deportiva trabaja con una lista cerrada, pero todo dependerá del límite salarial

La inversión será para el delantero y el lateral y el central debería llegar gratis

Laporta sobre Busquets: "Todavía no le hemos hecho una propuesta concreta"

Laporta ha analizado la actualidad blaugrana / CÍRCULO EQUESTRE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El presidente del Barça, Joan Laporta, anunció que el Barça estaba trabajando ya en la confección de la nueva plantilla y dejó claro que los objetivos prioritarios serán un delantero, un lateral derecho y un central.

El área deportiva hace semanas que tiene ya una lista cerrada consensuada con Xavi Hernández para avanzar en las negociaciones, aunque todo dependerá del límite salarial que tenga el club este verano. Vitor Roque (Paranaense), Juan Foyth (Villarreal) e Íñigo Martínez (Athletic) son los más trabajados aunque hay más opciones en cada posición.

La idea del área deportiva es invertir, sobre todo, en la posición de delantero y lateral diestro al considerar que son absolutamente prioritarias por las necesidades del equipo. El club quiere traer gol con alguna apuesta de futuro como el brasileño Vitor Roque y tampoco se descartaría la llegada de un extremo siempre que las condiciones económicas sean óptimas y haya salidas en la parcela ofensiva. Todo se está intentando encajar para ser lo más operativos posible y tener el equipo listo en pretemporada.

Habrá inversión también en el lateral derecho, una posición que se ha quedado coja desde la primera salida de Dani Alves en el equipo. Ninguna de las apuestas realizadas en los últimos años ha funcionado a pesar de gasto realizado. Xavi Hernández quiere a un especialista que sea indiscutible y que sea aprovechable para el futuro. Su elección es el argentino Juan Foyth, del Villarreal aunque su precio es muy alto y por ahora el equipo amarillo no quiere negociar. Si no sale por un precio razonable, el Barça se había planteado ir a por Pavard (Bayern) o Meunier (Dortmund), aunque el primero prácticamente se ha autodescartado porque renovará con los alemanes.

EL CENTRAL, PRIORIDAD

En cuanto a la posición de central, la operación más avanzada -y prácticamente cerrada- es la llegada de Íñigo Martínez. Es cierto que el Barça ha seguido con mucha atención su fascitis plantar, que le ha mantenido varios meses alejado de los terrenos de juego, pero tanto el área deportiva como el cuerpo técnico creen que es el perfil idóneo a nivel deportivo y económico. Íñigo Martínez tiene ofertas de Atlético de Madrid y Aston Villa, entre otros, pero ha esperado al Barça y lo seguirá haciendo. El Barça también tiene encima de la mesa la posibilidad de firmar a Aymerich Laporte, pero en este caso solo le abriría las puertas si sale cedido con opción de compra, algo que no está nada claro.

En principio, el Barça no apostará por firmar a ningún centrocampista salvo que Sergio Busquets descarte renovar por el club blaugrana. La idea es dar continuidad al actual bloque y solo se estudiarían ofertas de salida por los jugadores que han tenido menos minutos. El club ya ha renovado a Sergi Roberto, que ocupará ya plaza en la zona media y tiene muy bien atados a todos los centrocampistas. No hay intención de poner en el mercado a Frenkie de Jong ya que se ha convertido en pieza fundamental del proyecto.

Las tres posiciones a reforzar están más que claras, aunque el Barça estará atento a oportunidades en el mercado...y a lo que pueda pasar con Leo Messi. Ya dijo el padre del argentino que las opciones de regresar al Barça eran mínimas, pero no hay un 'no' definitivo a nada y habrá que ver lo que sucede con el PSG si es eliminado en la Champions por el Bayern.