La batalla de internet parece una cosa entre Laporta y Font

Laporta lidera la conversación digital de la semana, seguido por Font y Freixa

El pico de la semana es para Laporta con más de 25 millones de usuarios impactados el 2 de enero

Víctor Font: "¿Laporta favorito? Hay que confrontar la nostalgia con el futuro"

Víctor Font no pierde la esperanza /

Albert Sagarra @alsagarra Director de Takticom

Mañana se presenta el primer gran test de los precandidatos. Será el momento de saber el resultado de la primera parte del partido. Lo más probable es que muy pocos consigan saltar la barrera de las firmas. Tanto si se mantienen las elecciones para el 24 de enero como si se aplazan para tiempos menos hostiles, el número final de candidatos puede marcar profundamente el resultado del 24 de enero. Será muy distinto si pasan dos opciones con proyectos y valores similares, que si pasen éstas dos opciones junto a otro modelo claramente diferente. Ésta última opción también se puede ver debilitada si finalmente pasa una cuarta opción que divida aún más el voto. Aunque sea una obviedad, ganará la opción que consiga concentrar más votos y posiblemente esté lejos de los 20.000 votos que se presuponen necesarios para ganar.

Como en cualquier proceso electoral, se plantean muchas dudas sobre qué factores pueden marcar la decisión de los socios para decantarse por una u otra opción. ¿El voto más envejecido se movilizará en medio de la pandemia? ¿Existe un cruyffismo y un nuñismo que definan el voto? ¿La posición de los candidatos ante la independencia de Cataluña inclinará la balanza? Sin una encuesta fiable, es difícil de corroborar, pero el personaje que decida interpretar cada candidato debe ser reconocible, coherente y que agrupe a la mayoría de la masa social blaugrana. 

La campaña para cada candidato

Laporta no comete errores con su campaña de impactos masivos y apelación emocional. Font presenta un proyecto trabajado pero con lagunas de improvisación como lo de Majó. Freixa mantiene su línea regular y una campaña muy bien dirigida a su público potencial. Rousaud tiene cierto tirón pero depende de nombres propios en un momento que el proyecto es más importante. A Benedito no se le ve con la ilusión y la fuerza del 2010. Vilajoana no ha conseguido los apoyos públicos que seguramente esperaba. Farré se ha instalado en el folklore culé y Fernández Alá, Riera rozan la anécdota.

Palabras más utilizadas en la conversación sobre los principales precandidatos

Joan Laporta

Joan Laporta Takticom

Joan Laporta Takticom / Takticom

Víctor Font

Víctor Font Takticom

Víctor Font Takticom / Takticom

Toni Freixa

Toni Freixa Takticom

Toni Freixa Takticom / Takticom

Emili Rousaud

Emili Rousaud Takticom

Emili Rousaud Takticom / Takticom

En lo que va de año en el universo digital seguimos con un domino más moderado de Laporta que sigue encabezando la conversación (48%), seguido por Víctor Font (26%), Toni Freixa (7%), Emili Rousaud (4%) Agustí Benedito (3%), Xavier Vilajoana (3%), Jordi Farré (2%), Pere Riera (1%) y Lluís Fernández Alá (1%). 

Distribución de las menciones de los precandidatos entre el 1 y el 10 de enero

Takticom

Takticom / Takticom

¿Se parecerá la clasificación de las firmas a la de la conversación digital? Lo sabremos pronto.