Bartomeu dejará a Ter Stegen renovado hasta 2025

¡Qué locura, Ter Stegen! ¿Os acordáis de la doble parada del azulgrana ante el Bayern?

¡Qué locura, Ter Stegen! ¿Os acordáis de la doble parada del azulgrana ante el Bayern? / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça espera que la fumata blanca para renovar a Ter Stegen sea la próxima semana. Han sido unas negociaciones durísimas, según fuentes internas del club, porque las exigencias eran altas, pero en estos últimos meses se ha ido gestando un tipo de acuerdo asumible para las dos partes. El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, quiere dejar zanjado este tema antes de su salida del club al considerar que el alemán es uno de los jugadores estratégicos para el futuro del Barça. El acuerdo final sería hasta el 2025 aunque se deben concretar los últimos flecos.

Ter Stegen siempre ha querido continuar en el Barça y su prioridad era pactar la renovación, aunque desde el principio dejó claro que solo aceptaría continuar en el caso de convertirse en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla. El alemán entendía que su aportación en minutos y rendimiento era mayor que muchos jugadores que estaban con un salario superior a él y, además, el mercado de porteros ha evolucionado muchísimo en los últimos años con fichajes multimillonarios y fichas de auténticos cracks. Ter Stegen no deseaba quedarse atrás, ya que es uno de los tres mejores porteros del mundo.

La negociación ha sido dura, intensa, pero también sincera. El portero nunca ha puesto encima de la mesa ofertas de otros equipos para presionar al Barça y siempre ha negado que hayan existido contactos serios para forzar su marcha en el futuro. Es cierto que Chelsea, Bayern de Munich y Juventus se acercaron a su entorno, pero el portero nunca ha querido negociar con otro club que no fuera el Barça. Las posturas eran casi irreconciliables y se ha pasado por momentos complicados, pero la voluntad del alemán por continuar en el Barça ha sido clave para que todo avanzara.

El Barça le mejorará mucho el contrato a Ter Stegen y lo hará de forma exponencial, tal y como se explicó en SPORT en el mes de junio. El portero tendrá una pequeña mejora, pero su sueldo se incrementará de forma importantísima en sus dos últimos años de contrato. El Barça tiene algo de límite salarial disponible para hacer efectiva esta renovación de forma automática, pero el nuevo contrato no supondrá un contratiempo económico en tiempos de crisis económica a causa del coronavirus. Ter Stegen y su entorno comprenden perfectamente la situación financiera por la que atraviesa el Barça y el fútbol en general y han sido muy comprensibles en la fase final negociadora.

Ter Stegen está muy a gusto en el Barça y en Barcelona, dónde tiene previsto construirse un nuevo hogar en el futuro inmediato para quedarse muchos años en la entidad blaugrana. Su integración es total, pero el alemán también quería un proyecto deportivo para volver a ganar todos los títulos disponibles. Por su lesión, no ha podido debutar aún oficialmente esta temporada, aunque su sintonía con Ronald Koeman es total. Renovará para seguir de titular y el Barça se asegurará a un portero de presente y futuro. Un activo importantísimo y valorado que debería ser uno de los pilares del equipo. Si todo va como está previsto, la próxima semana habrá un último encuentro entre todas las partes para revisar contratos. Está casi hecho.