Bartomeu 'apaga' todos los incendios: Gratacós, Luis Enrique, Piqué, los árbitros, la FIFA...

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, tomó la palabra en la previa del partido ante Las Palmas. En declaraciones a 'Esport 3', el máximo mandatario azulgrana se refirió a la destitución de Gratacós, a las quejas de Piqué a los árbitros, a las palabras del CEO del club, Òscar Grau, al futuro de Luis Enrique... En definitiva, Bartomeu se vio obligado a 'apagar' los varios incendios que han salpicado al Barça en los últimos días.

Estas fueron sus declaraciones más destacadas:

Gratacós: "Sigue trabajando en el club, y hace un trabajo muy importante en la Masía. Se le ha destituido de su cargo porque las declaraciones no son las adecuadas. Lo entiende perfectamente. Seguirá haciendo una excelente tarea en la Masía, y ahí Gratacós tiene un cargo importante. Hemos decidido lo que hemos decidido. No se va del club, sencillamente se le quita un cargo.La polémica que se ha creado nos cuesta de entender".

Òscar Grau: "Ha sido una mala interpretación de mucha gente. Fue en un foro donde se hablaba del futuro del club. Lo que dijo Grau se sacó de contexto. Es una interpretación que hicieron ciertos medios y ciertas personas. Sobre la pregunta de Messi, habló desde su ámbito como gestor. El sentido común dice que hay que renovar a Messi. Estoy de acuerdo con lo que dijo Luis Suárez; lo que hay que hacer es renovar a Leo".

Esfuerzos en la economía del club en relación a la renovación de Messi. "El club tiene una serie de leyes no escritas, por ejemplo el salario de los jugadores, donde intentamos que no superen un porcentaje de los ingresos. Pero nuestro objetivo es incrementar los ingresos, para que el tope de salarios lo podamos alcanzar sin problemas. Grau también dijo que Leo Messi es el mejor del mundo. Sus palabras las compartimos al 100%, pero no olvidamos que a Messi hay que renovarlo, evidentemente".

Más renovaciones: "Estamos negociando con todos a la vez. Una de nuestra obligaciones es hacer un bloque de jugadores muy competitivos: Queremos seguir con Rakitic, con Iniesta, con Ter Stegen... Ellos aportan muchísimo y, junto a Messi, todos estos tienen que ser los jugadores del futuro. Iremos informando cuando haya noticias. Pero aquí no hay unos primeros y otros después, todos son importantes".

Gala de la FIFA: "También se sacó de contexto. Para centrarnos en la Copa del Rey, se decidió que lo mejor era no ir a Suiza. Y en la FIFA lo entendieron. En el Barça siempre priorizamos decisiones deportivas antes que comerciales. Y el partido nos dio la razón, porque la eliminatoria fue muy complicada. Quedarse en Barcelona fue lo acertado. Las relaciones con la FIFA y con la UEFA son excelentes. Le hemos dado la vuelta a la situación; antes eran inexistentes las relacions o muy difíciles y ahora hablamos, hay proyectos interesantes..."

Los árbitros: "La estrategia del Barça es defender a los árbitros. Su trabajo es muy complejo: deciden en décimas de segundo. Tenemos respeto total por su trabajo, pero reclamamos que si hay herramientas tecnológicas para ayudarles, hay que usarlas. Piqué defendió al equipo y lo respetamos totalmente. Tiene todo el derecho del mundo a expresarse como él siente. Las decisiones a veces son acertadas y otras no. La Liga, la RFEF y la UEFA saben que queremos que la tecnología esté al servicio de los árbitros. En otras Ligas se actúa de oficio, sobre todo en temas de sanciones de agresiones y jugadas similares".

Relación con el vestuario. "Con el vestuario hablamos de este tema y de otros. La relación es muy fluida. La comunicación es constante. Pero Gerard reaccionó defendiendo al equipo y lo encuentro muy correcto, solo faltaría que no pudiera defender al equipo. Pero como club tenemos que tener una visión más tranquila y más calmada".

Optimismo: "Tenemos unos jugadores magníficos, una de las mejores plantillas... Y estamos ganando muchos títulos. Estoy muy contento de cómo va la relación con el equipo, con las instituciones... Y también con los árbitros. Todos nos equivocamos en nuestro trabajo".

Luis Enrique: "No hablaremos hasta abril. Robert Fernández ya planifica el año que viene, y Luis Enrique está centrado en la competición. En abril hablaremos, nos lo podemos permitir. Nos gustaría que siguiera, pero ahora centrémonos en el partido de Las Palmas y en la Copa del Rey".

Fichajes en enero: "No queremos informar a los rivales. No queremos dar información a los otros. Enero es una ventana abierta y siempre estamos abiertos, pero ni negaré ni confirmaré. Hasta final de enero todo es posible".