Un Barça sin margen de error

El Barça prepara su partido ante el Levante

 Quique Setién ha dirigido esta mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper el último entrenamiento del FC Barcelona antes de recibir mañana al Levante, en partido de LaLIga Santander / Efe

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"No aspiro a saberlo todo ni a entender al Barça; solo pienso en entrenar”. Quique Setién parece a veces abrumado con todo lo que rodea al club. Ya lo dijo en su presentación, aún se siente cerca de los jugadores.

Lo suyo es el balón, así que prefiere protegerse de lo que se dice de él -asegura que no lee la prensa- y centrarse en su objetivo desde que aterrizó, dejar su huella en el club. “Que en mi lápida diga que he ganado una Champions con el Barça”.

Setién quiere seguir siendo Setién en el Barça. Aunque tampoco quiere hacerse el harakiri. Así se vio ante el Leganés en la Copa, donde dio un paso atrás y recuperó la zona de confort de los jugadores.

Un 4-3-3 que supuso un bálsamo para un Barça con urgencias. La tarea del técnico  no es sencilla: equilibrar su deseo de meter mano en el equipo con la necesidad de seguir ganando para no descolgarse en la lucha por todos los títulos. Y hacerlo con una plantilla de mínimos tras un mercado que se cerró con cuatro bajas (Aleñá, Todibo, Carles Pérez y Wague) y ninguna alta.

Además no lo está poniendo fácil un Madrid que se ha plantado en el mes de febrero en el momento de mayor fiabilidad. Ayer los de Zidane se impusieron al Atlético, lo que deja al conjunto de Setién en el alambre. Sin margen de error.

Perdonó el Atlético, lo contrario que un Madrid, que además contó con la inhibición del VAR ante un penalti a Morata reclamado por el Atlético.  

El Madrid no se encontraba, con cinco centrocampistas, y se corrigió Zidane con la entrada de Vinicius y Lucas Vázquez en la segunda mitad. Al final decidió el derbi Benzema.

A contracorriente

El Barça comenzará hoy su partido en el Camp Nou ante el Levante (21.00 h/Movistar LaLiga) a seis puntos del Madrid. Y lo hará tres días después de eliminar al Leganés en la Copa y a cuatro días de jugarse el pase a la semifinal en San Mamés.

Pese a todo no se esperan muchas rotaciones en el equipo, siendo Arthur y Umtiti los que tienen más opciones de ser las grandes novedades en el once. La gran duda es saber si Setién mantiene el 4-3-3 o si recupera el 3-5-2 que usó en sus primeros partidos en el banquillo azulgrana.

El técnico aseguró tras la goleada al Leganés (5-0) que sería habitual ver cambios de dibujo incluso durante el mismo partido. 

En el encuentro copero varios jugadores salieron reforzados con el sistema tradicional.

Sobre todo jugadores como Alba, Semedo, Ansu Fati  y Griezmann. En el caso del francés, todo lo que sea jugar más por dentro le supone un alivio. Lo reconoció él mismo: en ese contexto sus movimientos son más naturales y se siente más libre.

Hoy se espera que repita como ariete. Algo que puede convertirse en habitual con Suárez fuera -le quedan tres meses y medio de recuperación- y sin la incorporación a última hora de un ‘9’.

Setién no se ha cansado de elogiar la predisposición del francés, que a pesar de haber tenido que convivir con las críticas desde que llegó nunca se ha abandonado como le ocurrió a Coutinho, cansado de jugar en una posición donde no se sentía cómodo. 

Griezmann está siendo clave. Y no solo por los 12 goles logrados hasta ahora, sino también por cómo han llegado. Ocho de ellos siendo el gol que ha abierto el marcador del Barça, confirmando su condición de abrelatas. No estará todavía Ousmane Dembélé, el ‘refuerzo’, como ha reconocido Setién, que debe tener un impacto inmediato en el equipo.

“Estoy convencido de que se va a salir”, ha reconocido Setién. “Vamos a hacer un fichaje extraordinario con Ousmane. Esto es un aliciente enorme para todos”, dijo ayer. 

Lo necesita el Barça, que ahora mismo solo cuenta con tres delanteros puros disponibles: Messi, Ansu y Griezmann con el comodín del canterano Collado. Si finalmente Arturo se recupera de sus molestias y entra en la lista, Riqui Puig tiene números de volver a quedarse fuera.

Sobre todo porque Collado puede jugar de extremo, como ya ha ocurrido a menudo en el filial.

Setién conoce los riesgos de una plantilla tan corta pero ayer subrayó que supone un alivio, porque su labor más difícil es dejar fuera de la lista a jugadores.

“A mí lo que más me duele es hacer las convocatorias y dejar gente fuera”, insistió. El técnico se queda con solo 18 jugadores, contando a Suárez, todo un reto para afrontar la exigencia de las tres competiciones. 

Hoy ante un rival asequible, a priori, porque el Barça siempre ha ganado al Levante en el Camp Nou. 13 victorias en Liga y tres en Copa. Con un balance demoledor: 57 goles a favor y 10 en contra.  

De ahí que el encuentro sirva para que Setién pueda campear el temporal con tres puntos importantes para seguir apretando al Madrid.

No faltará Leo Messi que le ha marcado 22 goles al conjunto granota entre todas las competiciones. 12 en el Camp Nou. Un seguro de vida para un Barça que necesita seguir ganando para no descarrilarse.